La Gestión Discrecional de Carteras es una ruta de inversión que ya alcanza el 26,4 % del patrimonio distribuido a través de fondos de inversión en España.

Según datos de INVERCO, a cierre de junio de 2023, el 66,1 % de fondos de inversión comercializados en España se distribuyen a través de servicios de Gestión Discrecional o Asesoramiento (211.428 Mn€). En concreto, un 26,4 % corresponde a Gestión Discrecional de Carteras y un 39,7 % a Asesoramiento. El 33,9 % restante se realiza vía comercialización.

En el conjunto del año, la distribución de fondos a través de Gestión Discrecional de Carteras ha experimentado un incremento del 3,7 % respecto al año anterior, alcanzando ya un patrimonio estimado de en torno a 112.000 Mn€.

Evolución del patrimonio y número de carteras en España bajo Servicio de Gestión Discrecional (últimos 5 años y 1º trimestre de 2023). Fuente: Inverco. Junio 2023

El número estimado de carteras contratadas superaría el millón (1.021.830), correspondiendo casi la totalidad de ellas a clientes minoristas que han elegido esta ruta de inversión. Ambas cifras suponen un incremento de un 62 % y un 79 %, respectivamente, desde diciembre de 2018, año de la entrada en vigor de MIFID II.

"Invertir", una expedición financiera hacia la cima de nuestras metas

Al igual que un montañero se prepara para el ascenso a una montaña, un inversor debe disponer de un trayecto cuidadosamente diseñado, adaptado al riesgo que está dispuesto a asumir y al horizonte temporal previsto para intentar alcanzar sus objetivos financieros.

Un servicio de gestión discrecional de carteras ofrece la oportunidad de poder elegir la ruta que mejor se adapte a cada expectativa a través de una selección diversificada de fondos de inversión gestionados de forma activa y flexible, pudiendo, además, aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen estos vehículos de inversión.

En el mundo de la inversión, como en la montaña, es importante ir de la mano de especialistas, al igual que hacemos en cualquier otro ámbito de la vida, para poder llegar a coronar esa cima o meta establecida. Estos expertos proporcionan la tranquilidad de enfrentar de manera cualificada, gracias a su experiencia, los desafíos que se presenten durante el camino, tomando en nombre del inversor las decisiones de inversión e implementando las estrategias que ayuden a capturar todas las oportunidades que se presenten durante el trayecto.

¿Por qué delegar la toma de decisiones de inversión?

La vida se trata de tomar decisiones: ¿vivo aquí o allá? ¿me decido por estos estudios? ¿me interesa este puesto de trabajo? ¿me caso? ¿tengo familia? ¿hago este viaje?... Y, por supuesto, también nos enfrentamos a decisiones financieras de ahorro e inversión para poder ver crecer nuestro dinero con el tiempo y llegar a cumplir esas metas que nos hemos marcado.

Gestionar el patrimonio siempre es una tarea ardua que exige tiempo, dedicación y especialización. Delegar la toma de decisiones en un servicio de gestión discrecional de carteras facilita la gestión y proporciona a los inversores una opción atractiva hacia la constante búsqueda de oportunidades. Profesionales experimentados trabajarán por tus intereses, invirtiendo por ti, y al igual que un equipo de escaladores que trabajan juntos, te acompañarán en todo momento. Con su especialización monitorizan día a día los mercados financieros y tratarán de encontrar el mejor camino para alcanzar el máximo rendimiento de la inversión, diversificando, combinando distintas estrategias y controlando de forma óptima los riesgos asumidos.

Y, como puede ocurrir con nuestros objetivos a lo largo de nuestra vida, las necesidades pueden cambiar. En ese momento, calibrarán la brújula hacia el lugar al que te gustaría llegar, adecuando la ruta de inversión al riesgo que se estés dispuesto asumir en esa etapa, ganando tiempo y eficiencia.

Además, proporcionarán el "mapa" para el seguimiento periódico de la inversión a través de información personalizada, pudiendo consultar la evolución online, siempre que se desee.

¿Preparados para iniciar la expedición? Explora cada ruta

Cada inversor tiene un perfil de riesgo, al igual que cada montañero tiene una habilidad y experiencia distintas. Para iniciar esta travesía es necesario conocerte mejor y adaptar tus necesidades al terreno que estás dispuesto a recorrer de cara a establecer un plan para hacer crecer, cuidar y proteger tu dinero.

A través de un test de idoneidad te preguntaremos por tu cima u objetivo de inversión, el riesgo a asumir y el plazo u horizonte temporal del que dispones para alcanzarlo. En base a estos datos, te propondremos la ruta o cartera más adecuada entre las cinco alternativas posibles, gestionadas de menor a mayor riesgo, combinando la ponderación de cada activo en función tu perfil y características. ¡Y voilà! Solo tendrás que decir el importe que quieres destinar a tu ruta para poner rumbo a tu inversión. Tú eres el protagonista del viaje, ¡te acompañamos!


Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es importante informarse de manera exhaustiva de sus condiciones y características, preferiblemente de la mano de profesionales y considerando nuestros objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y plazo en el que estamos dispuestos a invertir.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos por Santander Asset Management, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Este documento contiene información recopilada de varias fuentes. La información contenida en el presente documento puede haber sido recopilada de terceros. Todas estas fuentes se consideran fiables, si bien la exactitud, integridad o actualización de esta información no está garantizada, ni de forma expresa ni implícita, y está sujeta a cambios sin previo aviso por Santander Asset Management.