A la hora de explicar qué es un microcrédito no solo es necesario buscar una definición, sino que también conviene saber algo más de su origen, ya que de ese modo se entiende mejor su naturaleza.

Y para encontrar los primeros microcréditos, tal y como los conocemos hoy en día hay, que viajar hasta los años 70 del siglo XX, cuando Muhammad Yunus, emprendedor y banquero de Bangladesh, comenzó a financiar a personas con muy pocos recursos económicos para que sacaran adelante sus pequeños negocios. De ese modo evitaban a los prestamistas que les cobraban intereses prohibitivos y que se aprovechaban de su situación social. Esta labor llevó a Yunus a recibir el Premio Nobel de la Paz y a ser reconocido en su país y en el resto del mundo1.

Qué son los microcréditos

Por otro lado, la definición de qué es un microcrédito que proporciona el Banco de España es la siguiente: “Son préstamos de reducido importe cuyo destinatario no cuenta con los recursos o garantías suficientes para acceder a una financiación suficiente para la puesta en marcha de su proyecto”2.

Así pues, queda claro que la principal finalidad de estos créditos de importe reducido (no suelen exceder los 3.000 €) en los que no se exige ningún tipo de aval, es la puesta en marcha de un negocio o de alguna iniciativa para la que no se cuenta con el dinero suficiente. Respecto a las ventajas que proporcionan, prácticamente han quedado apuntadas en las anteriores líneas, aunque podríamos resumirlas en los siguientes puntos.

  • No es necesario contar con historial crediticio ni con avales para acceder a los microcréditos.

  • Al ser un modo de financiación normal, cuenta con las mismas garantías que cualquier otro.

  • Acceso a pequeñas cantidades de dinero que pueden ayudar en un determinado momento a personas que disponen de menos recursos.

¿Se consideran créditos rápidos?

Aclarado lo que son los microcréditos, es el momento de compararlos con otros productos que en los últimos tiempos han proliferado: los créditos rápidos o minicréditos. Y es que no estamos hablando de lo mismo, ya que su naturaleza es diferente. Además, antes de explicar por qué no son iguales, debemos aclarar que ninguna de estas modalidades se consideran préstamos, ya que existen numerosas diferencias entre crédito y préstamo como para confundirlos.

Según el Banco de España, los créditos rápidos “se caracterizan por la rapidez en su concesión si bien a un precio que suele ser superior a otras operaciones de financiación3. Además, su naturaleza también difiere, ya que suelen estar enfocados al consumo, es decir, se prestan cantidades de dinero con el objetivo de pagar algún bien o servicio.

Para conseguirlos apenas hay requisitos, más allá del DNI, mostrar algún recibo, tener una cuenta corriente y una nómina mensual. Como se puede adivinar, sus principales ventajas son los escasos trámites y la rapidez con la que son concedidos. Por el contrario, como desventajas se encuentran los tipos de interés, que son superiores a los que se aplican en los créditos personales y en los préstamos hipotecarios, y las penalizaciones que hay que afrontar en caso de impago. También hay que tener en cuenta que algunas empresas que ofertan créditos rápidos o minicréditos no son supervisadas por ningún tipo de regulador (ni español ni europeo), lo que puede poner en riesgo las finanzas del usuario.

¿Puedo solicitar un microcrédito apareciendo en la lista de ASNEF?

Para finalizar, hay que señalar que las personas que están en la lista de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) tienen la opción de acceder tanto a microcréditos como a créditos rápidos a través de algunas empresas prestamistas. Sin embargo, hay muchas entidades que no entregan el capital solicitado, ya que el fichero ASNEF “contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones4 con los objetivos de "dar seguridad al tráfico mercantil, prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas".


"1Muhammad Yunus: por qué es tan polémica la propuesta del ganador del Nobel de crear bancos para ricos y para pobres - BBC News Mundo
2Microcréditos - Cliente Bancario, Banco de España
3Créditos rápidos - Cliente Bancario, Banco de España
4Preguntas frecuentes | ASNEF

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo."