Invertir en bolsa requiere un conocimiento profundo del mercado de valores, para lo cual es necesario saber, entre otros aspectos, qué es el PER y cómo aprovechar la información que proporciona. De ese modo, será más fácil acertar con las inversiones que se lleven a cabo.

¿Qué es el PER?

El PER (Price Earning Ratio) es una medida financiera que se emplea en el análisis de acciones y empresas, dado que aporta la relación existente entre el precio de las acciones y las ganancias generadas por dichas acciones. Dicho de otro modo, muestra cuántas veces están incluidas las ganancias de una empresa en el precio actual de sus acciones.

Así pues, no es de extrañar que sea uno de los principales indicadores que se evalúan en el momento de invertir en la bolsa de valores. Además, calcularlo no resulta complicado, puesto que su fórmula es la siguiente: se divide el precio de la acción entre las ganancias por acción (BPA).

Por ejemplo, si una acción tiene un precio de mercado de 25 € y las ganancias por acción de la empresa son de 2 €, el PER sería de 12,5. Esto significa que un inversor pagaría 12,5 veces las ganancias que la empresa tiene por cada acción en la actualidad.

¿Cómo ayuda a valorar las inversiones?

Una vez que sabemos qué es el PER y por qué es clave en el momento de evaluar la compra de acciones, es necesario conocer cómo ayuda al inversor y cuáles son los ratios en los que es más adecuado moverse.

Eso sí, debe quedar claro que no existe una interpretación única del PER. Es más, por sí solo, no proporciona una imagen completa de la valoración de una acción, por lo que es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores. No en vano, puede variar según la industria y el ciclo económico. Por lo tanto, aunque puedan guiarse por el Price Earning Ratio, es aconsejable que los inversores sin experiencia en la adquisición de acciones opten por solicitar ayuda a especialistas en el mercado de valores.

¿Un PER alto o un PER bajo?

Como se acaba de apuntar, el PER puede ofrecer diversas interpretaciones, aunque por regla general cuando está alto o bajo, suele indicar lo siguiente:

  • Un PER alto (superior a 20). Puede indicar que el mercado tiene altas expectativas sobre el crecimiento futuro de la empresa. Claro que también esta puede estar sobrevalorada o encontrarse en una burbuja especulativa.

  • Un PER bajo. En el caso de que el PER sea inferior a 10 puede sugerir que la acción está infravalorada o que el mercado tenga bajas expectativas sobre el crecimiento futuro de las ganancias. Es decir, se trataría de una inversión que tendería a un lento declive.

  • Un PER intermedio (entre 10 y 20). Para un buen número de analistas, el PER debe situarse entre estos valores, ya que el inversor se asegura de apostar por unas acciones que no están devaluadas o cuyos precios no se encuentran inflados por el mercado.

No obstante, esto no es una ciencia exacta. El PER solo es un indicativo que ayuda a tener decisiones más acertadas al invertir en bolsa.

Comparar con otros PER

Un modo común de utilizar esta medida financiera pasa por compararla con el PER promedio de la industria o con el PER histórico de la propia empresa. Si es muy superior a ambos, podría reflejar que la acción está sobrevalorada y, por lo tanto, que existe un riesgo de corrección a la baja en el precio. En cambio, si es más bajo que los otros dos indicadores, podría sugerir que dicha acción está infravalorada y, como consecuencia, que fuera una buena oportunidad de compra.

En definitiva, conocer qué es el PER y cómo se puede utilizar para analizar acciones y empresas resulta muy útil a la hora de saber cuánto están dispuestos a pagar los inversores por las ganancias de una empresa.


Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo

Publicidad