Ya ha entrado en vigor el nuevo Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), conocido popularmente como Tasa Tobin, y desde Openbank queremos que tengas toda la información sobre este nuevo impuesto y cuáles son las operaciones a las que afecta.

¿Qué es la Tasa Tobin?

El nombre de este impuesto parece que surgió del Premio Nobel de Economía James Tobin, que lo planteó en los 70 como una forma de evitar la especulación en bolsa. Desde entonces se ha debatido mucho sobre la implementación de un impuesto que gravase las transacciones financieras en su conjunto, pero desde la eurozona nunca se ha llegado a un acuerdo.

Ahora, España pone en marcha el Impuesto sobre Transacciones Financieras, que grava con un 0,20 % la compra de acciones de empresas españolas. La venta de estas, sin embargo, no se verá afectada por este impuesto.

¿A qué operaciones afectará?

El impuesto se aplica a la compra de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. Por tanto, grava la compra de acciones de compañías españolas, independientemente del lugar de adquisición y de la residencia del comprador. Es decir, también afecta, por ejemplo, a un inversor francés que compre acciones de empresas españolas sobre las que recaiga el impuesto.

Por ejemplo, por la compra de 1.000 € en acciones de una compañía a la que se le aplique, pagarías 2 € por este impuesto.

¿Y a qué operaciones no aplica?

Quedan fuera de este impuesto las empresas españolas con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros, así como los derivados (CFDs, ETFs, Warrants, futuros, opciones…) y la deuda, tanto pública como privada.

Tampoco se aplica a operaciones del mercado primario, como la salida a Bolsa de una compañía o las OPVs, las de reestructuración empresarial, las necesarias para el correcto funcionamiento de los mercados, las adquisiciones entre sociedades del mismo grupo y las derivadas de cesiones temporales.

¿Qué pasa si compro y vendo acciones en el mismo día?

En operaciones intradía (compra y venta de acciones de la misma compañía, desde la misma cuenta de valores y en el mismo día), se aplica el impuesto solo a la diferencia resultante entre las compras y ventas que hayas realizado ese día sobre acciones sujetas al mismo.

¿Cómo saber qué acciones estarán gravadas por el impuesto?

La Agencia Tributaria ha publicado una lista que recoge las empresas a cuyas acciones afectará este impuesto durante el 2021. Son aquellas que presentaban una capitalización mayor de 1.000 millones de euros a día 16 de diciembre de 2020 y puedes consultarlas en este enlace.

¿Cómo afecta a las carteras de nuestro Servicio de Inversión Automatizada Roboadvisor?

Este impuesto tendrá un efecto marginal en nuestro servicio de inversión automatizada Roboadvisor, ya que nuestra exposición a renta variable es global y el porcentaje de peso en España es menos del 1 % en todas nuestras estrategias.

Recuerda que si necesitas más información, puedes contactar con nuestro equipo de especialistas en el 911 77 30 16 de lunes a viernes de 8 a 20 h.