La máxima de cualquier inversor es rentabilizar su patrimonio al mismo tiempo que preserva su capital. Algo que no es fácil de conseguir, pero que está un poco más cerca cuando se invierte en los denominados fondos de retorno absoluto.

Y es que precisamente el objetivo de un fondo de retorno absoluto es este: obtener una rentabilidad positiva, independientemente de las condiciones del mercado1, intentando al mismo tiempo preservar el capital. Es decir, pretende obtener rendimientos positivos incluso aunque los mercados caigan. Eso sí, conviene resaltar que en ningún caso está garantizada la consecución de este objetivo.

¿Cómo lo logran? Para ello, este tipo de productos suelen seguir una estrategia de inversión flexible, que les permite construir la cartera combinando diferentes clases de activos (renta variable, renta fija, etc.) y modificar rápidamente las posiciones para aprovechar las cambiantes circunstancias de los mercados. Y, además, también utilizan diferentes estrategias de inversión para gestionar la cartera.

Estrategias de inversión

Algunas de las más comunes, aunque no las únicas, son los siguientes:

  • Long/short2: consiste en adoptar posiciones largas y cortas en función de la visión que se tenga de los activos de renta variable. Es decir, si por ejemplo se piensa que algunos valores van a subir en bolsa, se adoptan posiciones largas o long, pensando que se va a producir una revalorización de dichos valores. Al mismo tiempo, en la cartera, se adoptan posiciones cortas en otros activos, pensando que su precio descenderá.
  • Equity market neutral3: en esta estrategia se adoptan posiciones largas y cortas en renta variable mediante las que se pretende conseguir una posición neutral respecto al mercado y la rentabilidad viene dada por el diferencial entre ambas inversiones, sin importar la dirección de los mercados.
  • Renta fija: en esta estrategia el fondo puede invertir en todo el espectro de activos de renta fija (deuda pública, corporativa, crédito…) con total flexibilidad. A veces, incluso pueden invertir en divisas y derivados (estos últimos se suelen utilizar para cubrir las carteras).

Diferencias entre un fondo de retorno absoluto y un fondo de retorno total

Aunque el objetivo de obtener rendimientos positivos es común en los fondos de retorno absoluto y retorno total, estos últimos suelen contar con un objetivo de rentabilidad4, mientras que los fondos de retorno absoluto priorizan el control de la volatilidad5 y la preservación del capital.

También difiere la correlación que estos tipos de fondos tienen con el mercado, que en el caso de los fondos de retorno total suele ser más elevada (beta), mientras que en los fondos de retorno absoluto prima más la labor del equipo gestor para batir al mercado (alfa).

Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que los fondos de retorno absoluto que existen en el mercado son en su mayoría diferentes entre sí, ya que la "mano" del gestor y la estrategia que siga serán clave. Por tanto, antes de invertir en estos productos conviene seleccionar cuidadosamente el que mejor se adapta a nuestro perfil de riesgo, aunque – tal y como hemos comenzado este artículo- uno de los objetivos de este tipo de productos sea la preservación de capital y el control de la volatilidad.


Publicado el 6 de abril de 2022

1GR05_Clasificacion_fondos.pdf (cnmv.es)
2Simple_Guide_Absolute_Return.pdf (janushenderson.com)
3Equity Market Neutral Definition (investopedia.com)
4Espacio de Finanzas - Fondos de retorno total y absoluto (deutsche-bank.es)
5GR05_Clasificacion_fondos.pdf (cnmv.es)

Recuerda que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para las productos denominados en divisa distinta del €.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo