A la hora de invertir se pueden adoptar diferentes estilos para realizar la composición de nuestra cartera. Uno de ellos de es el value investing o la inversión en valor. Aunque a continuación profundizaremos en las características de este estilo, de forma general podríamos decir que se trata de un estilo centrado en la inversión a largo plazo y en compañías con un precio de mercado inferior a su valor intrínseco1.

Es decir, a través de esta filosofía de inversión, los inversores buscan compañías que consideran que el mercado está subestimando su valor real y cotizan a un precio inferior del que deberían si solo se tuvieran en cuenta los fundamentales de la empresa. Y es que, como sabemos, en los mercados a veces se reacciona de manera exagerada a algunas noticias o cifras macroeconómicas, por ejemplo, o simplemente unos malos resultados puntuales, que hacen que el valor de una compañía baje. Con este estilo de inversión, se aprovechan dichas caídas y se compran las acciones de estas compañías a un precio inferior o ‘rebajado’ – se suele decir que cotizan con descuento-, pensando que en el largo plazo el mercado volverá a valorarlas al alza y su precio subirá.

Para analizar el valor intrínseco de una acción, se suelen utilizar diversas métricas cuantitativas, como la ratio precio-beneficio, o el valor en libros2, así como otros indicadores como los beneficios, el flujo de caja, los ingresos, etc.1 Pero también se realiza un análisis más cualitativo en el que se analiza, entre otros aspectos, el modelo de negocio de la compañía, sus ventajas competitivas dentro del sector en el que opera, la gestión y composición del equipo directivo, cómo se relaciona con sus accionistas…etc. Este tipo de datos proporcionan una imagen de cómo opera la empresa en cuestión, sus perspectivas de negocio y cómo se relaciona con sus stakeholders3.

Una vez determinado dicho valor intrínseco se estudia si la acción está por encima o por debajo de ese valor y si está por debajo, se decide si incorporarla a la cartera o no. Esta mentalidad de comprar ‘barato’ y mantener a largo plazo se denomina contrarian4, ya que normalmente los inversores compran cuando las acciones están subiendo y no cuando están cayendo, aunque la razón sea que se espera que el valor se revalorice con el paso del tiempo.

De hecho, esta mentalidad contrarian ‘desafía’ los comportamientos emocionales de los inversores que, en ocasiones, motivados por el miedo a perder sus ganancias, deciden vender durante las caídas en vez de mantener sus inversiones a largo plazo4. Y es que, aunque parece algo sencillo, en la práctica no es tan fácil mantener la calma.

Cien años de inversión ‘value’

Esta filosofía de inversión no es nueva. De hecho, surgió en la década de los años veinte del siglo pasado, cuando Benjamin Graham y David Dodd comenzaron a enseñar finanzas en la Universidad de Columbia y poco a poco se fue afianzando. Uno de los seguidores más famosos de esta filosofía es el mismísimo Warren Buffett5.

Sin embargo, con el paso de los años, el value investing no ha perdido atractivo. Y, de hecho, algunos expertos consideran que esta filosofía puede aportar valor a las carteras en el actual contexto inflacionista, especialmente en lo relativo a los valores value estadounidenses. “El aumento de la inflación y de los tipos de interés tiende a favorecer al value, ya que los beneficios de las acciones value suelen llegar antes, mientras que las acciones de crecimiento o growth (compañías que se prevé que crezcan a una tasa superior a la media del mercado6) suelen ser más rentables más adelante”, explican desde T. Rowe Price7.

“La historia muestra que la confusión y el caos actual suele ser un buen momento para separar el grano (los buenos negocios) de la paja (las burbujas), comprando aquellas empresas de la economía real, que descuenten actualmente un escenario de recesión, y por lo tanto están cotizando a unos precios muy por debajo de su verdadero valor fundamental. Este es el caso del conjunto de compañías bajo la etiqueta de inversión value. No es casualidad, por tanto, que este segmento de empresas esté mostrando un comportamiento mucho mejor que el resto de mercado”, subrayan desde Magallanes8.

De hecho, si vemos la evolución del MSCI World- (compuesto por empresas de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados9), este año, el índice pierde un 16,42% (a 22 de noviembre10), mientras que los fondos de la categoría renta variable global capitalización grande value de Morningstar pierden solo 1,41%11, pese a las turbulencias vividas este año en el mercado. A cinco años, también obtienen mejores retornos los fondos value, con una revalorización del 6,03% frente al 5,47% del índice.

Para invertir siguiendo una filosofía value investing, los inversores pueden hacerlo a través de varias vías, siendo una de ellas los fondos de inversión que siguen esta estrategia. En el mercado existen diversos productos entre los que pueden elegir los inversores, como BGF European Value_A2, DWS US Top Dividend_LC o Robeco BP Global Premium Equities, por ejemplo, para que puedan elegir el que mejor se adapte a sus objetivos y perfil inversor.

Y es que la inversión en valor o value investing sigue siendo una opción a considerar para aquellos inversores que tengan un horizonte temporal a largo plazo y quieran poner en práctica una de las célebres frases de Warren Buffett: “si no estás dispuesto a quedarte la acción de una empresa durante 10 años, ni se te ocurra tenerla durante 10 minutos”12.


Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

1Value Investing Definition (investopedia.com)
2Value Investing: What It Is, How It Works & Strategy | Seeking Alpha
3Qualitative Analysis: What Makes A Company Great? (investopedia.com)
4What is value investing? - The Value Perspective - UK - Schroders - The Value Perspective - Schroders
5What is Value Investing? | Morningstar
6Growth Stock Definition (investopedia.com)
7Esta vez, la rotación al valor en EE. UU. podría durar | T. Rowe Price (troweprice.com)
8MAGALLANES-CARTA-2T22.pdf (magallanesvalue.com)
9MSCI World Index
10End of day index data search - MSCI
11Rentabilidades y medias por Categorías Morningstar|Fund Peer Group Performance Averages
12Las 34 mejores frases de Warren Buffett para invertir en bolsa (invertirconcabeza.com)