Nómina y Seguridad Social son dos términos que suelen ir de la mano, ya que es en la primera donde aparece toda la información correspondiente a tu salario, incluyendo las retenciones que corresponden a la segunda.

Eso sí, es posible que cuando tengas tu nómina delante no comprendas cómo está dividida o a qué corresponde cada cifra, de modo que a continuación vamos a explicar qué parte se destina a la Seguridad Social.

¿Para qué sirve la cotización a la Seguridad Social?

Antes de nada, hemos de apuntar que cada trabajador que está contratado en nuestro país contribuye a la Seguridad Social con una parte de su salario. De esa manera se financia el sistema de protección social del que salen los recursos para el gasto sanitario y las pensiones, entre otras prestaciones.

¿Cuál es la retención para la Seguridad Social?

Dicho esto, pasamos a detectar qué parte de la nómina va a la Seguridad Social, no sin antes invitarte a que leas este otro artículo en el que aprenderás cómo leer una nómina de principio a fin.

En cuanto a la parte correspondiente a la Seguridad Social, aparece perfectamente delimitada en la zona dedicada a las "Deducciones". No te será complicado visualizarla porque casi todas las nóminas están construidas del mismo modo, pues se basan en un modelo publicado en el BOE, concretamente en la "Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios"1.

Deducciones en la nómina de Seguridad Social

En las deducciones sobre el total devengado no solo se encuentra la parte que va a la Seguridad Social, sino que también se incluye al porcentaje destinado al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Este último puede variar; sin embargo, en lo referente a la Seguridad Social es el mismo tanto por ciento para todos los trabajadores y se divide en los siguientes conceptos cotizables2:

  • Contingencias comunes. Supone el 4,70 % de la base de cotización. Está referida a las situaciones que derivan en enfermedad común, accidente no laboral, jubilación, descanso por maternidad o paternidad y riesgo en la lactancia natural.
  • Desempleo. Cuando los contratos son indefinidos, el porcentaje es el 1,55 %, mientras que en los temporales aumenta al 1,60 %.
  • Formación Profesional. Supone el 0,10 % de la base de cotización en los contratos que sean de formación.
  • Horas extraordinarias. Corresponde el 2 % en casos de fuerza mayor y el 4,70 % en las demás ocasiones.

Cabe señalar que estos son los porcentajes relativos al trabajador, es decir, los que se incluyen en tu nómina, ya que la empresa también debe cotizar: un 23,60 % por contingencias comunes, un 0,20 % por el Fondo de Garantía Salarial, un 0,60 % por Formación Profesional y el 5,50 % (contratos indefinidos) o el 6,70 % (contratos temporales) por desempleo3.

¿Cómo se calcula la cuota de la Seguridad Social?

Hemos hablado de los porcentajes correspondientes a cada una de estas deducciones. Pero ¿a partir de qué cuota se calculan? Pues bien, si quieres conocer cuál es la cotización a la seguridad social en tu nómina debes atender a dos elementos clave: la base de cotización y los tipos de cotización. Para que los tengas un poco más claros, se explican del siguiente modo.

  • Base de cotización. Se podría definir como la remuneración total del trabajador, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras. En la base de cotización interviene el estado, ya que establece unos mínimos y máximos dependiendo de la categoría laboral, los cuales aparecen "en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico, en el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social y en las normas que lo desarrollen y complementen"4.
  • Tipos de cotización. En este caso hablamos del porcentaje que se aplica a la base de cotización. De él sale la cuota o importe que hay que pagar.

Como habrás podido comprobar, no resulta complicado conocer el descuento de la Seguridad Social en la nómina.


1Recibo individual justificativo del pago de salarios | BOE
2¿Cuáles son los conceptos cotizables? | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
3Normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022 | BOE
4Qué es la Base de Cotización | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.