Desde hace algo más de tres años, el mercado bursátil vive un fenómeno desconocido hasta el momento, atrayendo a miles de inversores entre la curiosidad y la posibilidad de obtener un buen retorno.

¿Qué son las “acciones meme”?

Es el nombre con el que se conocen a ciertos valores que han sido elegidos e impulsados por grupos de inversores unidos a través de las redes sociales, principalmente.

El famoso caso de GameStop1

GameStop es una compañía de videojuegos que a principios de 2021 fue "rescatada" por parte de un colectivo de inversores organizados a través de un foro de Reddit.

La empresa no se encontraba precisamente en su mejor momento y estos "foreros" decidieron comprar en masa sus acciones, lo que provocó una exponencial subida de su cotización2. El caldo de cultivo de este fenómeno fue el confinamiento derivado de la pandemia, durante el cual muchos ciudadanos se animaron a invertir por primera vez.

Tupperware, el segundo gran fenómeno2

Lo que ocurrió con GameStop ha alentado a otros inversores a hacer lo mismo con otras acciones, y recientemente ha sido Tupperware la compañía que ha protagonizado un caso similar.

El pasado verano, en apenas diez días, su valor se disparó un 742 %, pasando a valer ocho veces más en ese breve periodo de tiempo gracias al impulso de miles de usuarios organizados en internet.

Acciones "meme" y acciones débiles

Los valores que terminan convirtiéndose en "acciones meme" tienen en común que pertenecen a empresas debilitadas, algunas incluso a punto de quebrar, a las que estos inversores organizados deciden "rescatar".

También, son empresas en torno a las cuales existe una cierta nostalgia debido a lo icónico de sus productos y a que en el pasado llegaron a ser líderes de sus mercados, como ocurre con Nokia o Blackberry. Además, suelen ser compañías con una gran presencia de inversores en corto.

Lo cierto es que estos "rescates" suelen surtir efecto a corto plazo, si bien en muchos casos las acciones se acaban desplomando. Las acciones de Tupperware, sin ir más lejos, no han vuelto a su precio original, pero sí se han debilitado considerablemente, hasta situarse en un valor cercano a 1,5 $, frente a los más de 5 $ que llegó a valer cada uno de sus títulos el pasado verano4.

Lo mismo ocurre con las acciones de GameStop, que llegaron a valer más de 80 $ a principios de 2021. Ahora su precio se sitúa por debajo de los 20 $ por título, de forma que es cinco veces inferio5. El "rescate" tuvo su efecto en su momento, pero se ha ido diluyendo con el tiempo.

Ventajas e inconvenientes de las acciones "meme"

Este tipo de valores, por las oportunidades de obtener retornos que ofrece su volatilidad, atraen a miles de inversores. Sin embargo, hay que tener cuidado si se desea probar suerte con estos títulos.

Es cierto que estas "acciones meme" pueden generar elevadas rentabilidades en un periodo corto de tiempo, debido precisamente a su extrema volatilidad. Además, en cierta manera es posible adivinar si las cotizaciones se dispararán, dado que sus inversores se organizan en foros y redes sociales, por lo que conocer estas intenciones es accesible a todo el mundo.

No obstante, esa fuerte volatilidad no siempre constituye una ventaja, dado que, de la misma manera que un valor se dispara en un periodo corto de tiempo, puede desplomarse igual de fácil y rápido.

Asimismo, las protagonistas de estos episodios suelen ser compañías con una débil situación financiera o, incluso, al borde de la quiebra, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de entrar en su capital, especialmente si se quiere invertir a largo plazo. Informarse sobre la verdadera situación financiera de la empresa antes de invertir en ella siempre es útil.

Cómo invertir en acciones "meme"

Invertir en estos valores es sencillo, pues simplemente hay que hacerlo accediendo al mercado bursátil a través de una entidad financiera o un bróker.

Las casas de análisis suelen emitir recomendaciones de forma habitual y en los últimos tiempos también tienen en cuenta este fenómeno, así que recurriendo a estas evaluaciones se pueden conocer opiniones fiables sobre las empresas que están en el foco.

Además, como los inversores se organizan a través de foros, que suelen ser públicos, y de las redes sociales, estando atento se puede conocer cuáles serán las próximas compañías en las que se invertirá masivamente. Algo que no está exento de riesgos, por lo que la inversión en las mismas debe valorarse con cautela.


Artículo publicado el 7 de marzo de 2024

1El Independiente. Inversores contra bajistas en el ‘caso GameStop’: de la revolución a la manipulación
2La Vanguardia. ¿Qué ha pasado con Gamestop?
3Invertia. Tupperware se confirma como "acción meme" al caer un 54 % tras dispararse un 770 %
4Investing. Cotización de Tupperware Brands Corporation
5Investing. Cotización de GameStop Corp

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.