En momentos de constante incertidumbre, como los actuales, muchos inversores dudan sobre qué es mejor, si invertir en renta fija o en renta variable. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero para capturar lo mejor de cada una siempre se puede recurrir a un fondo mixto.

Esta tipología de fondo de inversión combina renta fija (es decir, bonos del Estado, pagarés de empresas, obligaciones...) con renta variable (como acciones de Bolsa o ETF) en proporciones que van variando, dependiendo del producto y del perfil del inversor, es decir, en función de si es más conservador o más dinámico.

Rentabilidad y estabilidad de los fondos mixtos

Los fondos mixtos, por su naturaleza, facilitan que el inversor se beneficie de los posibles mayores retornos que aporta la renta variable mientras cuenta con un punto de estabilidad, que viene de parte de la renta fija. Además, ofrecen en un solo producto una gran diversificación de activos.

Así, un fondo con una mayor proporción de inversión en renta variable irá destinado a un inversor más dinámico, dado que implica más riesgo1, mientras que uno en el que domine la renta fija será más apropiado para un inversor con perfil más conservador.

Atendiendo a la definición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un fondo será de renta fija mixta cuando invierta un 30 % como máximo en renta variable. Y, al contrario, un fondo de renta variable mixta será aquel que invierta en este tipo de activo entre el 30 % y el 75 % del total2.

Consecuencias de la inflación: Contexto actual

La economía se encuentra actualmente en un contexto de inflación elevada, causado principalmente por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y de los conflictos entre Rusia y Ucrania3 e Israel y Hamás4, acontecimientos que han disparado los precios de la energía y otras materias primas.

En la zona euro, la inflación continúa por encima del 2 %5, a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) por controlar el crecimiento de los precios y llevarlo al entorno del 2 % a través de (por el momento) diez subidas de los tipos de interés6. En Estados Unidos, la situación es similar y la inflación está cerca del 3 %7.

En este contexto de incertidumbre económica generado por la inflación y sus consecuencias, un fondo mixto permite diversificar la inversión, de forma que se puedan minimizar los riesgos de pérdidas. No en vano, esta tipología de fondos permite sobreponderar unos activos sobre otros, con el objetivo de que la cartera pueda estar protegida en cualquier contexto.

Los datos así lo corroboran. Los fondos de renta fija mixta en euros ofrecen a un año una rentabilidad media anual del 1,93 %, de acuerdo con los últimos datos de Inverco, correspondientes a agosto de este año8. Mientras, al mismo plazo, la rentabilidad media anual de los fondos de renta variable mixta en euros es del 4,40 %8.

La flexibilidad, otra de sus ventajas

La flexibilidad es otra de las ventajas de este tipo de fondos, dado que su composición puede modificarse en función de la situación del mercado, según lo consideren sus gestores.

Además, la combinación de activos diferentes reduce la volatilidad gracias a la renta fija, mientras que puede aportar más posibilidades de ser rentable gracias a la inversión en renta variable9.

Por último, otra de las ventajas de los fondos mixtos es que, como el resto de los fondos de inversión, suelen estar gestionados por profesionales, lo que facilita la captura eficiente de las oportunidades que ofrece el mercado.

La inversión en fondos mixtos, al igual que en otro tipo de fondos de inversión, es posible a través de las diferentes gestoras y bancos que los comercializan, como es el caso de Openbank, que ofrece un buscador de fondos para encontrar el que más se ajuste al perfil del inversor.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?

¡Descubre cómo podrías sacarle partido! Seas como seas, tenemos opciones para ti.


Artículo publicado el 1 de diciembre de 2023

1CNMV. Vocación inversora
2CNMV. Guía rápida Fondos de inversión en el mercado
3Conflicto en Ucrania y la economía española | Funcas
4Previsiones económicas para España 2023-2024 | Funcas
5Eurostat. Inflation in the euro area
6BCE. Nota de prensa Monetary policy decisions, 14 de septiembre de 2023
7Bureau of Labor Statistics. Nota de prensa Consumer Price Index – August 2023
8 Inverco. Estadísticas de Fondos de inversión de renta fija mixta en euros, octubre de 2023
9Economipedia. Fondo de inversión mixto

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluidos el riesgo de ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para los productos denominados en divisa distinta del €.

Antes de contratar consulta el nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión comercializados por Open Bank, S.A. detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en www.openbank.es y www.cnmv.es.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad