Comprar una casa es un paso importante. Además, en la mayoría de los casos, es algo que solo se hace una vez en la vida. Por eso, es importante conocer todas las opciones que tienes antes de tomar una decisión.

Lamentablemente, poca gente cuenta con el dinero necesario para poder pagarla sin necesidad de solicitar una hipoteca, y elegirla suele venir acompañada de muchas dudas.

1º Webinar de Hipotecas

Para resolver dudas comunes, hemos tenido nuestro primer webinar sobre hipotecas con Mateo Rodríguez-Braun, director de Producto de Openbank, que nos contó en directo qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa y solicitar una hipoteca.

¿Comprar o alquilar?

Es una duda muy recurrente y no tiene una fácil respuesta, ya que depende del contexto personal de cada uno y de la situación del mercado inmobiliario en el momento en el que tomes la decisión.

Sin embargo, Mateo nos contó que estos parámetros pueden ser una buena aproximación a la hora de salir de dudas:

  • Comparar el precio del alquiler con la cuota de una hipoteca. Si la cuota de la hipoteca es menor, igual o ligeramente superior al precio del alquiler, compensaría la compra, ya que es un bien que acabará siendo tuyo al final de la vida del préstamo.
  • Tu nivel de ingresos y tu situación personal.

¿Cuánto dinero se debe destinar al pago de la hipoteca?

Pagar la cuota mensual de una hipoteca supone 2 bloques de coste:

  1. Un 20 % de tus recursos propios van destinados a la entrada de la casa, ya que los bancos no suelen financiar más del 80% del valor de la hipoteca.
  2. Existe una serie de gastos asociados a la compraventa de la casa que los tienes que asumir tú, dependiendo de si la vivienda es de nueva construcción o de segunda mano: IVA/IGIC, impuesto de transiciones patrimoniales, etc. Estos gastos suelen suponer entre un 10 % y un 12 % del valor de la casa.

¿Qué gastos asume el banco?

Con la nueva ley hipotecaria, los bancos tienen que asumir los gastos asociados a la hipoteca, como son los de notaría o registro de la propiedad, entre otros.

¿Qué hipoteca es mejor?

Depende. Mateo recomienda pensar en la relación que quieras tener con la cuota de tu hipoteca. Si quieres asegurar el mismo importe durante toda la vida del préstamo, te compensa la Hipoteca Fija; si quieres pagar menos al principio, la Hipoteca Variable es una buena opción.

En Openbank tenemos 3 tipos de hipotecas: Fija, Mixta y Variable. Así, cada cliente puede valorar cuál de ellas se adapta mejor a su situación.

¿Se puede ahorrar en la cuota de la hipoteca?

En Openbank, puedes bonificar el importe de la cuota de tu hipoteca de varias maneras1:

  • Si domicilias tu nómina, te ahorras un 0,30 % de la cuota mensual.
  • Si contratas el seguro de hogar comercializado por Openbank, un 0,10 %.2
  • Y si los combinas, un 0,40 %.

¿Cómo se solicita una hipoteca?

Openbank fue el primer banco español que hizo todo el proceso de solicitud de hipoteca de manera 100 % online. Tan solo tendrás que salir de casa en las 2 visitas al notario.

Además, para que te sientas acompañado durante todo el proceso, en Openbank te asignamos un gestor personal para responder todas tus dudas.

Para conocer más detalles sobre el proceso de compra de una casa y la solicitud de una hipoteca, echa un vistazo a nuestra charla con Mateo:


Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicado el 11 de mayo de 2021

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. En cualquier caso, el destinatario final deberá de buscar su propio asesoramiento en materia de contratación de hipotecas. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

1Los tipos de interés están sujetos a bonificación si cumples las siguientes condiciones: (i) En caso de tratarse de vivienda habitual: Tener domiciliada en Openbank la nómina, pensión o cualquier otro tipo de prestación de carácter público. En caso de tratarse de segunda vivienda y/o autónomos: Tener domiciliada en Openbank la nómina, pensión, cualquier otro tipo de prestación periódica percibida por transferencia en concepto retributivo, o realizar cada mes un ingreso en Openbank desde una cuenta de otra entidad. Para un único titular, el importe de cualquiera de los conceptos anteriores, tanto en vivienda habitual como en segunda vivienda y/o autónomos, debe ser igual o superior a 900€ mensuales. Si son dos o más titulares, el importe mínimo es de 1.800€ mensuales(ii) que el/los inmueble/s sujeto/s a la hipoteca estén asegurados con el Seguro de Hogar comercializado por Open Bank, S.A., Operador de Banca-Seguros Vinculado.

Si no cumples alguna de las condiciones de bonificación anteriores, el tipo de interés aplicable a partir del incumplimiento variará y será el resultado de añadir al interés nominal anual un margen adicional de 0,30% si no cumples la condición de bonificación (i), de 0,10% si no cumples la condición de bonificación (ii) y de 0,40% si no cumples ninguna de las condiciones anteriores para obtener la bonificación.

Todos los titulares deben tener su residencia fiscal en España y una cuenta corriente contratada en Openbank como titular que serviría de soporte operativo al préstamo hipotecario. Sin costes de apertura ni mantenimiento. Concesión sujeta a aprobación de Openbank.

2Seguro de hogar de Zurich Insurance plc, Sucursal en España, comercializado por Open Bank, S.A., Operador de Banca-Seguros Vinculado, con NIF A-28021079, a través de su red de distribución. Openbank está inscrito en el Registro de la D.G.S.F.P., con nº OV-0081 y tiene vigentes contratos de agencia con Zurich Insurance plc, Sucursal en España y Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Responsabilidad civil y capacidad financiera cubiertas según legislación vigente.

Publicidad