Una de las preguntas más importantes que toda persona debe hacerse antes de invertir es qué tipo de inversor soy y cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir para intentar obtener una cierta rentabilidad. Algunos inversores son de perfil totalmente conservador, mientras que otros son todo lo contrario, más agresivos. El resto se encuentra en un equilibrio entre ambos extremos.

Cada inversor tiene un perfil diferente, pero se acerca a uno de esos tres. Dependiendo del perfil con el que más se identifique, el inversor tomará mayores o menores riesgos y, por tanto, optará a lograr rentabilidades más altas o bajas.

Antes de nada, es necesario explicar la diferencia entre un inversor profesional y uno minorista1. El primero de ellos es aquel que tiene conocimientos y experiencia en el mundo de la inversión que le permiten comprender los riesgos de los mercados y los productos y servicios de inversión. Habitualmente son los bancos, los gobiernos, los fondos de pensiones y las grandes compañías.

La etiqueta de inversor minorista, en cambio, es la que corresponde a la mayoría de los inversores particulares. Este tipo de cliente es el que tiene menos conocimientos y experiencia en los mercados de valores. Como es lógico, el inversor minorista recibe una mayor protección en la legislación española que el profesional2.

Inversor conservador, equilibrado o agresivo, ¿cuál eres tú?

Esta diferencia de conocimientos y experiencia influye directamente en el riesgo que cada cliente está dispuesto a asumir. Así, existen, principalmente, tres tipos de inversores en función de su capacidad de tomar riesgos financieros: conservador, equilibrado o medio y agresivo3.

En el primer grupo, los inversores conservadores, se encuentran aquellos que quieren dormir tranquilos, es decir, los que prefieren arriesgarse poco a pesar de que eso suponga la expectativa de obtener una rentabilidad limitada. Con esta etiqueta se catalogarían los inversores principiantes o los que, a pesar de tener experiencia, no están dispuestos a perder gran parte o todo su dinero.

En el segundo estarían los inversores equilibrados, que están, como su nombre indica, en un punto intermedio. Estos son capaces de soportar un cierto riesgo a cambio de la posibilidad de logar mayor rentabilidad.

Y, por último, los inversores agresivos son los que buscan obtener el mayor rendimiento posible, aunque eso implique asumir mucho riesgo. Suelen ser inversores profesionales o minoristas experimentados y que conocen los mercados.

Productos con riesgo diferente

El mundo de la inversión cuenta con miles de productos diferentes, por lo que cada tipo de inversor puede encontrar el que mejor se adapte a sus intereses.

Por su bajo apetito al riesgo, los inversores conservadores suelen preferir productos como depósitos a plazo fijo4 o Letras del Tesoro, ya sea invirtiendo directamente en ellas o bien a través de fondos de inversión, También existen fondos de inversión de riesgo bajo y fondos de rentabilidad objetivo, como los que se ofrecen en Openbank.

Por su parte, los inversores equilibrados o medios se atreven con un poco más de riesgo y pueden optar a productos como fondos de renta fija a corto plazo (con un riesgo aproximado de 3 sobre 7), fondos de bonos de alta calidad o fondos de riesgo medio.

En cuanto a los inversores agresivos, están cómodos a la hora de colocar su dinero en productos de riesgo alto, como en renta variable, ya sea invirtiendo en bolsa directamente o en fondos de inversión expuestos a este activo. También con fondos temáticos, que implican mayor riesgo al estar menos diversificados.


1CNMV. Clasificación de inversores: profesionales y minoristas
2CNMV. Guía informativa. Sus derechos como inversor
3CNMV. Curso de decisiones de inversión
4Banco de España. Portal del cliente bancario. Depósitos a plazo

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluidos el riesgo de ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para los productos denominados en divisa distinta del €.

Antes de contratar consulta el nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fon-dos de Inversión comercializados por Open Bank, S.A. detallado en el Folleto Informa-tivo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en www.openbank.es y www.cnmv.es.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad