Si hay un aspecto que preocupa a prácticamente todos los actores de la economía y la sociedad es la elevada tasa de inflación que se lleva registrando desde hace meses. Y, aunque los bancos centrales han comenzado a endurecer su política monetaria, la realidad es que los precios no dan tregua, propiciando que los bancos centrales aceleren las subidas de tipos de interés. Un hecho que podría afectar al crecimiento económico.

La inflación es "un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer"1, explica el Banco Central Europeo (BCE). Esto significa que el incremento de la inflación afecta a todas las personas. Y, de ahí, la preocupación por las elevadas tasas que se están registrando en muchos de los países desarrollados.

En la eurozona, el IPC armonizado de la zona euro se situó, según los datos adelantados de junio de 2022, en el 8,6 %2; mientras que en países como España el IPC es aún más elevado y se situó en el 10,2 %, según los datos del INE3. En Estados Unidos, las cifras no son más halagüeñas y el alza de los precios superó el 8 % en mayo4.

En este contexto, tanto el BCE como la Reserva Federal de EE. UU. -que, como explicamos en este artículo, tienen como objetivo en ambos casos garantizar la estabilidad de los precios (la Fed además tiene objetivos relativos al empleo)- han acelerado la adopción de medidas de políticas monetarias. La Fed, por ejemplo, llevó a cabo una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en la reunión de junio5, y el BCE lo acaba de hacer6.

¿Inflación o crecimiento económico?

La persistente inflación, combinada con el incremento del precio del dinero, podría tener impacto en el crecimiento económico, según alertan algunos expertos. Especialmente en regiones como la eurozona, el conflicto de Rusia y Ucrania continúa teniendo consecuencias en el precio de la energía y la alimentación, empeorando las perspectivas económicas respecto a EE. UU. "La narrativa macro ha cambiado drásticamente: la alta inflación es el principal problema en muchos países. El desafío primordial para los bancos centrales es si pueden controlar y volver a anclar las expectativas sin causar una recesión económica este 2022. Los datos de gasto y producción se han debilitado durante todo el año, pero el empleo sigue siendo fuerte y los balances del sector privado están en una forma razonablemente buena, especialmente en EE. UU. y Europa. El balance de riesgos es claramente a la baja con el aumento de las probabilidades de recesión y la persistencia de los efectos macro del conflicto entre Rusia y Ucrania", consideran en Standard & Poors7.

Retraso de los bancos centrales en la toma de decisiones

Para algunos expertos, el riesgo de desaceleración ha aumentado debido a la lentitud de los bancos centrales para hacer frente a la inflación. "Los bancos centrales se han quedado detrás de la curva. Ha habido mucha incertidumbre y pensaron que no querían endurecer demasiado pronto su política porque la economía podría colapsar. Sin embargo, si hubieran reaccionado antes, es posible que no hubiéramos visto subir tanto la inflación y podríamos estar viendo una desaceleración más gradual. Pero ahora estamos experimentando una desaceleración más pronunciada como resultado. La probabilidad de una recesión global hacia finales de este año o principios del próximo es bastante alta, probablemente del orden del 35 %. Sin embargo, las distintas regiones afrontan diferentes riesgos", explican en Schroders8.

Y es que parece que el discurso de los bancos centrales está puesto definitivamente en frenar la inflación, y mantener el crecimiento una vez esta comience a descender en los componentes sobre los que los bancos centrales tengan capacidad de influir. Según Pimco. "En vista de la elevada tasa de inflación general que se observa actualmente en todo el planeta, los principales bancos centrales parecen decididos a atajar primero la inflación y preocuparse después por el crecimiento. Por ello, percibimos un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, reflejo del mayor potencial de turbulencias geopolíticas, una inflación en cotas persistentemente elevadas y el intenso énfasis de los bancos centrales por combatir la inflación de forma prioritaria"9.

En Amundi también consideran que veremos un crecimiento más débil de la economía. "El crecimiento disminuirá a medida que la inflación actúe como un impuesto regresivo sobre los consumidores con menores ingresos. Esto significa que la eurozona se estancará en 2022, mientras que la economía de EE. UU. debería desacelerarse por debajo de los niveles anteriores a la crisis, aunque evitará el estancamiento", apuntan10.

Los expertos parecen coincidir, por tanto, que ante el dilema al que se enfrentan los bancos centrales entre crecimiento e inflación, están tratando de controlar esta última, sin embargo, al confirmarse un descenso en los niveles de precios, deberían girar hacia una visión más neutral, manteniendo el crecimiento económico. Por tanto, una de sus consecuencias será un debilitamiento económico durante el 2022.


Publicado el 26 de julio de 2022

1¿Qué es la inflación? (europa.eu)
2Un nuevo récord de inflación refuerza la perspectiva de mayores subidas de tipos del BCE Por Reuters (investing.com)
3Microsoft Word - Nota de prensa indicador adelantado IPC-IPCA_jun22.docx (ine.es)
4IPC de USA 2022 | datosmacro.com (expansion.com)
5La Reserva Federal sube los tipos en 75 puntos básicos para poner freno a la inflación | Mercados | Cinco Días (elpais.com)
6El BCE sorprende con una subida de tipos histórica de 50 puntos básicos para controlar la inflación (El economista)
7Global Economic Outlook Q3 2022: Rates Shock Puts The Economy On A Slower Path | S&P Global Ratings (spglobal.com)
8Are we heading for a global recession? - Inversores profesionales - Schroders
9En busca de resiliencia | PIMCO
10A (stag?)flationary tantrum: assessing the current market sell-off | Amundi Research center