Con la llegada de las fiestas navideñas se aproxima también la época de regalar. Y al mismo tiempo, una pregunta que se repite año tras año, ¿qué compro? ¿Qué puedo regalar? Ya se han agotado los regalos socorridos: pijamas, bufandas o pañuelos o un jersey. ¿Por qué no probar con algo diferente? ¿Un libro de finanzas, tal vez? Es cierto que no es el tipo de lectura que se acostumbra a regalar en estas fechas, que suele ser una novela, y especialmente los best seller del año. Pero precisamente por eso, es el momento de atreverse con algo distinto.

Al igual que en cualquier otro género literario, también hay diferentes tipos de libros financieros, dependiendo del fin que se busque y del conocimiento financiero que tenga quien va a recibir el regalo.

Primeros pasos en Finanzas

  • Educación financiera avanzada partiendo de cero. En este libro firmado por Gregorio Hernández Jiménez descubrirán diferentes métodos y herramientas que pueden ayudarle a gestionar su dinero de manera eficaz.

  • Finanzas personales para dummies. Desde su lanzamiento en 2012, se ha convertido en un clásico de las finanzas. Vicente Hernández, su autor, desgrana las claves para no pasar apuros a final de mes y ayuda a entender situaciones a las que nos enfrentamos cada día, como por ejemplo el pago de los recibos de agua, luz o gas. Hay quienes lo definen como un libro de autoayuda en versión económica.

Aprender a Invertir

  • Invertir tus ahorros y multiplicar el dinero para dummies. Este libro de Ángel Faustino es la versión avanzada del libro mencionado anteriormente y explica desde los conceptos más básicos del ahorro, hasta las diferencias existentes entre algunos productos de inversión.

  • Vive pasivamente. Si se quieren conocer los fundamentos de la inversión pasiva, este libro de Miguel Ángel Bautista Estévez es una buena opción. Esta especie de guía de la inversión indexada explica cómo construir una cartera a través de la gestión pasiva.

  • El inversor inteligente. No podía faltar este manual que Warren Buffett considerado el mejor libro de inversión. Escrito por Benjamin Graham, desgrana las claves de la “inversión value”, como la inversión a largo plazo o comprar empresas que coticen con descuento pero tengan potencial de revalorización. Evidentemente, es para lectores que no sean principiantes en el mundo de la inversión.

‘Novela’ Financiera

  • Aventuras de negocio. El que fuera editor del Times, John Brooks, recoge en este volumen diversas anécdotas y escándalos que sucedieron en Wall Street. Este libro no tiene carácter didáctico, pero sí revela episodios del mundo financiero estadounidense desconocidos hasta ese momento. Quizá esa sea una de las claves que lo convirtieron en uno de los libros preferidos de Bill Gates.

  • Freakonomics. A través de este libro, sus autores, Levitt y Dumber, tratan de que el lector sea consciente de que la economía está presente en cualquier ámbito de nuestra vida diaria y que la mayoría de las veces no nos damos cuenta.

  • El hombre más rico de Babilonia. En este libro de George Clason, la trama en la que se ven envueltos sus personajes permite al lector descubrir los conocimientos básicos de las finanzas mediante una historia de ficción, que facilita una lectura más ágil que los libros de economía tradicionales.

Para los más pequeños de la casa

Todos los expertos coinciden en que cuanto antes se aprendan los conceptos financieros, más fácil será adquirir hábitos de ahorro y gestión. Y las Navidades pueden ser un momento idóneo, ya que durante las vacaciones escolares, los niños pueden aprovechar para leer algún libro relacionado con la materia.

  • Mon y Nedita. Mi primer libro de economía. Este libro de Montse Junyent Ferrer, escrito con un lenguaje sencillo y cercano, facilita que los niños aprendan los primeros conceptos de economía, como por ejemplo, el ahorro. Es la historia de dos ratoncitas que tienen que ahorrar para comprar un regalo de cumpleaños.

  • Mi primer libro de economía, ahorro e inversión. En esta obra de María Jesús Soto, los protagonistas del cuento, Nico y Carol, hablan de las finanzas desde su nacimiento, por ejemplo, cómo surgieron las primeras monedas. También hace hincapié en la necesidad y lo que cuesta ganar dinero o en conceptos más avanzados como la inflación.

  • La economía explicada a los jóvenes. Para los más mayores, este es un libro idóneo para explicarles las finanzas éticas e inculcarles que a través de un rol activo en la economía se pueden conseguir cambiar las cosas. Su autor, Juan Antoni Melé, trata de impulsar un cambio en la manera de ver el dinero o el consumo.