El pasado 1 de diciembre, celebramos un nuevo Flash de Mercados Live en el que Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth, analizó cómo se espera que sea el final de este año tan agitado en mercados financieros y el comienzo de 2023.

Estas son algunas de las principales claves que abordamos en el Live:

¿Cómo estamos hoy?

Después de unos días de subidas en la renta variable, el mercado está más relajado.

Nos encontramos en un momento de pausa en la que esperamos que las subidas de tipos comiencen a ser menores y más dilatadas en el tiempo, por lo que se prevé que, de aquí a seis meses, la situación sea potencialmente más positiva de la que hemos vivido durante este último año para la renta variable.

El 2022, un año anómalo

Este año, tanto la renta fija como la renta variable han caído, algo fuera de lo común. Como nos contó Gonzalo Pradas, por ejemplo, en el 2008 mientras la renta variable caía con fuerza, la renta fija estuvo en positivo.1

Sin embargo, este año, la renta variable ha sido negativa, hasta -17 %, y la renta fija también ha caído un -17 %, como resultado de un 2022 convulso con una alta volatilidad.1

¿Qué ha sucedido en los mercados?

Pensábamos que la política de tipos de interés de los bancos centrales iba a ser restrictiva, y también que el crecimiento iba a ser bajo. Sin embargo, creíamos que la inflación tendería a reducirse, pero el estallido del conflicto Rusia-Ucrania el 24 de febrero hizo que los temores sobre la inflación y la preocupación energética fueran mayores lo que ha propiciado una política monetaria mucho más restrictiva de lo esperado.

Año nuevo, crecimiento nuevo

De cara al futuro, pensamos que va a ser un primer semestre lateral para la renta variable reflejando las dudas sobre cómo impactará en los márgenes de las empresas un crecimiento económico aún más bajo, especialmente en Europa.

Sin embargo, debido a que va moderándose la inflación y a una actitud menos restrictiva de los bancos centrales, la previsión para el año que viene de la renta fija es buena.

¿Bajará la inflación durante el próximo año?

Actualmente, la inflación en países desarrollados ya está bajando y parece que esta tendencia va a continuar2. Por otro lado, se espera que los bancos centrales cambien sus políticas, al darse cuenta del deterioro económico que están causando.

¿Volverá la renta variable a nuestras carteras?

Aunque la volatilidad haya bajado en las últimas semanas, todavía no ha terminado, por lo que aún hay que ser muy cautos.

Desde julio, hemos reducido nuestra posición en renta variable en nuestras estrategias, pero a la vez hemos incrementado la exposición a renta variable de mínima varianza o volatilidad. De esta forma, reducimos la volatilidad con una exposición a renta variable más eficiente.

China, un reto para los mercados

Esta gran potencia tiene actualmente un problema sanitario difícil de gestionar, por lo que está siendo complicado tener una visión clara sobre China.

Si bien es cierto que desde mayo hemos tenido muy buena perspectiva, sobre todo en renta fija, el año no ha acompañado a nuestras expectativas. Por ejemplo, esperábamos un movimiento expansivo del banco central de China que no ha ocurrido. Aun así, creemos que es una situación puntual y que pasará.

Como resumen, podemos decir que acaba un año realmente complicado para las carteras y comienza un 2023 en el que hay que mantenerse invertidos.

Todavía hay que ser cautos con la renta variable, por lo que no tendremos una gran exposición, sino que continuaremos eligiendo formas más eficientes de incluirla en nuestras carteras, como la renta variable de mínima varianza. Mientras tanto, aprovecharemos el crecimiento de la renta fija para que, cuando de cara al 2023 se empiecen a descontar en los mercados un crecimiento más sólido, podamos añadir de una forma más pura y directa la renta variable.

¡No te pierdas el Flash de Mercados Live al completo!


Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido. El valor de la inversión está sujeto a fluctuaciones del mercado, sin que rentabilidades pasadas generen derechos en el futuro

Publicidad

1Fuente: Refinitiv Eikon. Basado en el MSCI All-Country World (Renta Variable Global o RVG) y Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond (Renta Fija Global o RFG). Datos de 2022 hasta 28/11/2022. Rentabilidades pasadas no son fuente fiable de resultados futuros.

2Fuente: Refinitiv Eikon y Refinitiv Eikon Polls

La información contenida en el presente post no tiene intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.

La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.