La retribución flexible es una modalidad de sistema retributivo con el que las empresas pretenden ofrecer una mayor motivación a sus trabajadores. A fin de cuentas, más allá de un sueldo justo y atractivo, hay otros factores que impulsan a las personas a permanecer en un empleo o buscar otro que se adecue más a sus necesidades y deseos.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un modelo de compensación que permite a los empleados elegir cómo desean recibir parte de su salario, en función de las opciones que previamente establece la empresa. Entre las más habituales encontramos los cheques para la comida, el seguro médico, el acceso a medios de transporte, la guardería y los cursos de formación, entre otras.

De este modo, en lugar de recibir el sueldo fijo tradicional, el salario neto varía y una parte de él llega al empleado en forma de servicios (en especie) que proporciona la empresa. Es decir, el salario bruto no varía, sino que lo hace la cantidad que percibe el trabajador, quien recibe el resto de lo que le corresponde en cheques de comida, de transporte o en cualquier otro servicio. Eso sí, el porcentaje máximo que un empleado puede recibir en España como retribución flexible es del 30 %1 .

Ventajas de la retribución flexible para los empleados

Una vez explicado qué es la retribución flexible, es el momento de preguntarse cuáles son las ventajas que los trabajadores obtienen cuando optan por este tipo de sistema –hay que recordar que tienen la capacidad de elegirlo o renunciar a él–. Sabiendo esto, se puede decir que un plan de retribución flexible proporciona los siguientes beneficios:

  • Mayor flexibilidad financiera, ya que permite diseñar el paquete salarial de acuerdo a las circunstancias individuales de cada uno. Por ejemplo, quienes acudan a su puesto de trabajo en transporte público pueden optar por destinar una parte de su salario a tarjetas de transporte, mientras que los empleados que tengan hijos pueden disponer de la opción de asignar una parte del sueldo a beneficios de guardería.

  • Motivación y compromiso. El hecho de que los empleados tengan la opción de acceder a este tipo de beneficios les ayuda a sentirse más motivados y reconocidos por sus empleadores.

  • Ventajas fiscales. Uno de los principales argumentos a favor de la retribución flexible es que el salario que se entrega en especie está libre de cargas fiscales. Esto supone un aumento de su poder adquisitivo. De esta forma, se obtiene más dinero disponible cada mes, ahorrando fiscalmente en una serie de beneficios que, de normal, se pagarían con el salario neto.

Fuente: RRHH de Openbank

¿Cómo se establece un plan de retribución flexible?

  1. La empresa contrata y paga directamente los servicios e importes.
  2. La empresa facilita el acceso a los servicios y descuenta las cantidades en la nómina del trabajador, mes a mes.
  3. Los gastos se descuentan de la nómina antes de aplicar impuestos (IRPF). Por tanto, se minora la cantidad que se paga en concepto de impuestos, quedando más dinero disponible cada mes.

Ventajas de la retribución flexible para las empresas

Los planes de retribución flexible no solo presentan ventajas para los empleados de una empresa, sino también para el propio negocio. En este caso, entre los principales beneficios que obtienen hay que mencionar estos:

  • Puede suponer una poderosa herramienta para atraer y retener talento. Como hemos comentado, cuando un mercado laboral es competitivo, las empresas necesitan diferenciarse, de manera que aquellas que ofrecen paquetes salariales personalizados y atractivos tienen más posibilidades de atraer a candidatos cualificados, además de mantener a los empleados actuales más motivados y comprometidos. Esto puede redundar también en una mayor productividad.

  • Al proporcionar opciones de beneficios que se ajusten a las necesidades de los empleados, las empresas mejoran su imagen y su reputación.

Plan de retribución flexible

Para finalizar, conviene recordar algunos aspectos para que esta modalidad de sistema retributivo funcione adecuadamente. Las empresas tienen que desarrollar un conjunto claro de opciones de beneficios en especie y proporcionar a los empleados información detallada sobre cómo funciona este tipo de planes y sobre cómo pueden personalizar su paquete salarial. En este sentido, la comunicación regular y transparente es esencial para garantizar que los empleados comprendan las ventajas y las implicaciones de la retribución flexible.


1 Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.