El 14 de febrero es una fecha muy señalada en el calendario gracias a la festividad de San Valentín. ¿Quién no ha sentido el impulso de hacer un regalo por San Valentín? Pensar en la persona amada, en sus gustos, en lo que le puede hacer ilusión, hacerlo realidad y sobre todo, compartirlo juntos, nos llena de satisfacción.

Si preguntáramos a nuestros padres cómo lo celebraban en su época, lo más probable es que nos dijeran que no se asociaba esta fiesta a la necesidad de hacer un regalo especial. Ni siquiera a la idea de festejar San Valentín.

Pero, ¿quién fue San Valentín? Cuenta la leyenda que fue un sacerdote que, en tiempo de los romanos (en el siglo III d.C.), y contraviniendo las órdenes del emperador, celebró matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. Práctica que le llevó a ser martirizado hasta la muerte un 14 de febrero.

Entonces, ¿cuándo se empezó a promocionar? Galerías Preciados, los grandes almacenes adquiridos por El Corte Inglés en 1995, fueron los pioneros en traer a España en 1948 la arraigada costumbre anglosajona de regalar flores, dulces y demás por San Valentín. A partir de ese momento se crearon más y más campañas publicitarias, hasta que en los años 60, y gracias al espectacular crecimiento de la economía española durante esa década, terminó por convertirse en una costumbre socialmente aceptada.

El comercio está de suerte

En la actualidad parece que no tenemos ningún momento de respiro en cuanto a compras se refiere tras Navidad, Reyes y el periodo de Rebajas. Y es que, según un informe de Google, en España hay más de 11 millones de parejas (el 50 % de la población española tiene pareja), y el 67 % de los españoles celebrará San Valentín. Por otro lado, observamos en Google Trends el interés por esta festividad a lo largo de los últimos 5 años, destacando el aumento de búsquedas a finales de enero de cada año hasta alcanzar el punto más álgido una semana antes del 14 de febrero.

Fuente: Google Trends

Según este mismo informe de Google, el 80 % de los encuestados declarará su amor comprando el regalo durante la misma semana. Así pues, el comercio está de suerte, dado que el gasto medio por persona en España en el año 2019 fue de 71 €, y las búsquedas que más crecen son: restaurantes, viajes y conciertos. ¿Quiénes gastan más, hombres o mujeres? Según datos de elaboración propia, el 40,72% de los regalos por San Valentín en 2019 fueron realizados por mujeres mientras que el 59,28% por hombres.

Top 10 ciudades más románticas

Para aquellos que puedan permitirse un viaje en estas fechas, os dejamos las 5 ciudades más románticas que nuestros clientes visitan el 14 de febrero. Son: Madrid, París, Sevilla, Barcelona y San Sebastián.

Fuente: Elaboración propia e informe de Google

Ideas y regalos para San Valentín

Una cena romántica, un viaje a una ciudad de ensueño, ese concierto de tu cantante favorito o esa obra de teatro que tantas ganas tienes de ver, una novela romántica… ¿qué vas a regalar por San Valentín?

¡Te damos algunas ideas para disfrutar en pareja!

Restaurantes: Club Vips, Deliveroo.
Viajes: Booking, Pangea, Barceló, PetitPalace, RoomHotels y Weekendesk.
Ocio: Diverclick, SkyCenter o Casa del Libro.
Moda: Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield, Flamingo o Starlite Shop.

¡Feliz San Valentín!