El libro es como un ataque de ansiedad que dura 300 páginas.

Así describe Virginia Feito su primera novela, La señora March, el cuarto Openbook del Club de Lectura de Openbank by Vanity Fair.

Alberto Moreno, director editorial de Vanity Fair España, y Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, tuvieron la oportunidad de charlar con Virginia en el segundo evento que hemos celebrado tras el lanzamiento del club.

March, una ama de casa desesperada y hollywoodiense

La señora March es una ama de casa que lleva una vida perfecta y basada en las apariencias. En una visita a su pastelería de confianza en el Upper East Side, descubre que el último libro de su marido está inspirado en ella. Tras este comentario, aparentemente casual, la señora March entra en una espiral paranoica, en la que todo lo que ocurre a su alrededor parece un complot en su contra orquestado por su marido y su entorno.

Oscuro, obsesivo, desagradable. Son algunos de los adjetivos con los que la propia Feito identifica la prosa de este libro, que ha sido todo un éxito de ventas en Estados Unidos y que será llevado a la gran pantalla por la actriz y productora Elizabeth Moss (El cuento de la criada).

"Aluciné cuando mi agente me llamó para contarme que Moss quería adaptar mi libro al cine", nos cuenta la escritora.

Inspiraciones y referencias por doquier

De Feito se ha dicho de todo, desde que es la Patricia Highsmith española, hasta que su forma de escribir tiene tintes de Shirley Jackson o de las películas de Alfred Hitchcock. Virginia reconoce que tanto las dos escritoras americanas como el director británico han sido una gran inspiración para ella. De hecho, uno de los episodios del libro comienza con la misma frase con la que empieza una de las historias cortas de Shirley Jackson.

Pero su escritura no solo está inspirada por estrellas de la literatura y el cine. Virginia nos contó que sus amigos, al leer el libro, la llamaban para preguntarle si en algunos rasgos de la personalidad de la señora March se había inspirado en ellos e incluso en la propia Virginia.

"La señora March es una versión demoniaca de mí misma, he cogido cualidades mías que no me gustan y las he llevado al extremo".

Una carrera que ya ha despegado

Virginia Feito se muestra cauta ante las buenas críticas y la aceptación que ha tenido La señora March, que ha sido recomendado por la mismísima Oprah Winfrey.

"Ya estoy escribiendo mi segunda novela y parece que representan los miedos que tengo durante la escritura: el miedo a dejar el trabajo y a fracasar que sentí al escribir mi primer libro, y el miedo a no estar a la altura con el segundo."

Sea como fuere, Virginia Feito se ha convertido en una figura clave de la literatura española, aunque sus libros los escriba originalmente en inglés:

"Me parece un idioma mucho más moldeable que el castellano, te permite jugar con las palabras y es más fácil darle ritmo a la historia."

Queda mucho club de lectura por delante

Ya estamos preparando el próximo evento del club de lectura, con el que seguimos dando alas a este sueño compartido de Openbank y Vanity Fair. Permanece atento porque nos esperan muchas sorpresas por delante.

¿Aún no formas parte del club? Apúntate desde aquí y comparte con nosotros tu amor por la lectura día a día y también en eventos exclusivos como este. ¡Dentro vídeo!


Publicado el 31 de marzo de 2022