Tu perro es un miembro más de tu familia y como cualquier otro, tiene sus necesidades especiales. Una de ellas puede ser contar con un seguro para perros. Y es que disponer de un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para ciertas razas.1

¿Qué razas necesitan el seguro obligatorio para perros?

Los seguros para mascotas son obligatorios para las razas incluidas en el listado de Perros Potencialmente Peligrosos o PPP, según establece el Real Decreto 287/2002.

La ley limita qué perros necesitan un seguro obligatorio e incluye las siguientes razas:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

A estos se añaden los cruces entre razas PPP y los perros que cumplan con ciertas características físicas que se describen en el anexo II del Real Decreto 287/2002. Entre estos atributos están la musculatura, robustez, perímetro torácico, un marcado carácter o contar con mandíbulas grandes y fuertes.

Al final, se trata de perros cuya mordida puede causar grandes daños.

¿Qué tipo de seguro para perros necesitas contratar?

Este tipo de perros necesitan lo que se conoce como un seguro de Responsabilidad Civil, que es también el seguro obligatorio para coches y motos. Este tipo de seguros, en ocasiones, se ofrece dentro del Seguro de hogar y cubren los daños que pueda ocasionar el perro a terceras personas (de ahí que en el mundo del motor se conozcan como “seguros a terceros”).

Imagina que tu perro muerde a una persona. La responsabilidad civil del seguro para perros se hará cargo de pagar la indemnización que corresponda por los gastos médicos e incluso por los daños que pueda causar. En el caso del seguro para perros obligatorio, la cantidad asegurada por responsabilidad civil debe ser de por lo menos 120.000 €.1

Las comunidades autónomas también deciden

A lo que acabas de ver pueden sumarse las regulaciones autonómicas. Hay comunidades, como Madrid o País Vasco, donde todos los perros deben de estar asegurados, independientemente de su raza.2

En otras palabras, que tanto si tienes un Pitbull Terrier como un Yorkshire Terrier, necesitarás contar con un seguro para perros.

Asegurar a tu perro es una buena idea

Más allá de lo que dicta la ley, disponer de un seguro para perros siempre es recomendable. Independientemente de la raza, tu mascota puede causar daños. Sin un seguro, serás tú el que tengas que pagarlos de tu bolsillo y la factura puede ser elevada.

Además, un buen seguro para mascotas normalmente incluirá coberturas adicionales, como por ejemplo, revisiones, consultas de urgencias 24 horas o la vacuna anual.

Al final, un buen seguro para tu mascota te protegerá a ti y también cuidará de ese miembro tan especial de la familia.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.


Publicado el 3 de agosto de 2022

1Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
2Seguro, chip, normas de convivencia… Lo que hay que saber antes de adquirir una mascota