Tanto si acabas de comprar un aparato de aire acondicionado, como si ya lo tenías y quieres optimizar el uso y consumo, guarda este artículo en tus favoritos. Te damos las claves acerca de la temperatura ideal del aire acondicionado, cómo optimizar el uso para ahorrar a fin de mes, conocer algunos falsos mitos y otros consejos.

Con el coste de la luz por las nubes y los efectos derivados del cambio climático, ahora, especialmente, hay que estar pendiente de la gestión de recibos y los cargos que nos llegan a la cuenta. Es el modo eficiente de evitar sustos innecesarios a fin de mes. Ahorrar y cuidar el medioambiente no tienen por qué estar reñidos.

La mayoría de nosotros vivimos en ciudades, lo que provoca que el calor se mantenga encerrado, sin que se reduzcan las temperaturas, ni siquiera de noche. Por eso, refrescar nuestra vivienda es tan importante.

Te dejamos las mejores formas de enfriar la casa sin que se dispare el consumo.

Aprender a optimizar la temperatura ideal con el consumo

El verano es la época en la que mayor desajuste hay entre la temperatura ideal y la que tenemos dentro de casa. Tanto es así, que más del 90 % de personas pone el aire acondicionado demasiado bajo. ¿Qué puedes hacer para no estar entre la mayoría?

Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado

La temperatura ideal para ahorrar y que la máquina no haga un uso excesivo de energía no debe exceder los 12 grados1 respecto a la temperatura que haya en el exterior. De ese modo, obtendremos una temperatura adecuada para aliviar el exceso de calor y, a la vez, evitar que el aparato trabaje más de la cuenta.

Cómo optimizar el uso de aire acondicionado

Dependerá de los años y características que tenga el aparato de aire acondicionado, pero hay ciertas pautas generales para optimizar su uso y no abusar de él. La temperatura ideal para obtener un equilibrio adecuado entre una temperatura óptima, un precio reducido o equilibrado y un uso eficiente del aparato debe oscilar entre los 19 a 21 grados en invierno y de 22 a 26 grados en verano2.

Diferencias entre el modo aire acondicionado y el modo ECO

Tal y como declara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , el modo ECO es un programa que incorpora la mayoría de las máquinas de aire acondicionado y que “permite ahorrar energía“3. El nombre puede variar según el fabricante al igual que sus valores concretos de ahorro. En lo que no hay duda es en la reducción de consumo que suponen frente al modo normal. El modo ECO puede llegar a alcanzar “alrededor de un 30 % de ahorro en el consumo energético”, aclara la OCU en un reportaje dedicado a estos electrodomésticos el pasado año.

Qué es mejor, ¿dejar el aire acondicionado encendido o activarlo solo a ratos?

La clave de esta pregunta está en el mantenimiento de la temperatura de una habitación y a no variar el termostato del mando cada poco tiempo. Además, de ese modo, el aparato tendrá que trabajar menos y el consumo se reducirá y lograremos el objetivo de ahorrar. Del mismo modo, debemos estar atentos, pues carece de sentido mantener el aparato encendido si no vamos a estar en dicha habitación de forma prolongada o si vamos a estar moviéndonos por la casa.

9 consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado de forma responsable, eficiente y satisfactoria

  1. Regla de los 15 minutos: poner o quitar el aparato 15 minutos antes de entrar o salir de la habitación. Nos ayudará a no reducir en exceso los grados de la habitación, aumentar su consumo y optimizar el tiempo de funcionamiento.
  2. Menor temperatura no significa mayor rapidez: se logra el efecto contrario, porque el aparato se estresa, le cuesta más y aumenta el coste.
  3. Cerrar las puertas: parece obvio, pero si vamos a estar en una habitación un tiempo prolongado, aislar la estancia ayudará a que se enfríe más rápido.
  4. Realizar un mantenimiento continuo: al menos una vez al año, el aparato requiere una limpieza de filtros para eliminar polvo e impurezas. Ampliaremos su vida útil y evitaremos los malos olores y nuestra salud.
  5. Ahorrar con cada grado de diferencia: cada grado que dejemos de reducir en nuestro mando, supondrá un ahorro en la factura de la luz de al menos un 8 %.
  6. Eficiencia por encima de todo: depende de los años que tengan los electrodomésticos, pueden ser una gran fuente de consumo. Por eso, debemos plantearnos sustituirlos por unos que nos permitan ahorrar más.
  7. Ayuda del exterior: los toldos, persianas o ventanas son la primera barrera contra el calor. Estos tres recursos aislantes favorecen el control de la temperatura, evitando que el calor se cuele, instale y nos acompañe cuando menos la necesitamos. La mejor forma de ahorrar es prevenir, manteniendo la habitación a temperaturas estables.
  8. Vestirse de acuerdo a la temperatura: del mismo modo que en invierno ajustamos la ropa en casa para no pasar frío, revisaremos y optimizaremos nuestra vestimenta a las circunstancias y la temperatura de la habitación para no hacer uso excesivo de la electricidad. Cada grado corporal, cuenta.
  9. Aparato ideal para el consumo adecuado: cuando viene el calor pensamos en aire acondicionado, pero según la zona en la que se resida, un ventilador de pie o de techo puede reducir el consumo hasta en un 90 %.

¿Qué beneficios reales tiene el uso del ventilador?

El ventilador sigue siendo el aparato más adecuado en relación con su precio de consumo y su eficiencia. Especialmente en zonas en las que los cambios de temperatura no son bruscos o extremos. Traducido a números: una máquina de aire acondicionado media cuenta con unas 2.500 o 3.000 frigorías y tiene un gasto de 1,8 kw/h. Mientras, un ventilador, con sus 80w, consume apenas 0,080 kw/h.

No hay que infravalorar el poder de estos pequeños electrodomésticos: su capacidad de enfriamiento logra reducir entre 2 y 3 grados el ambiente, lo que le convierte en un acompañante inseparable ante una ola de calor veraniega, especialmente en las horas punta.


Publicado el 11 de mayo de 2022

1 Consejos para ahorrar energía en la utilización del aire acondicionado
2 El ahorro energético
3Todos los modos ECO del aire acondicionado