A la hora de invertir, hay muchos factores que entran en juego y uno de ellos es el horizonte temporal. Evidentemente, cada persona se marca unos objetivos de inversión individuales que, junto con sus circunstancias personales, contribuyen a definir su horizonte temporal de inversión, pero, como veremos a continuación, algunos expertos defienden las ventajas de invertir a medio y largo plazo.

Según la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV)1, “el horizonte temporal es el plazo de vida de la inversión”. Sin embargo, no existe una definición única de lo que se considera corto, medio y largo plazo, sino que varía según la entidad, firma u organismo consultado. Por ejemplo, según JP Morgan2, se entiende por corto plazo una inversión inferior a un año; pero para el Tesoro español3 las emisiones de deuda a medio plazo comienzan con los bonos a dos años, mientras que para Pictet los plazos son los siguientes4: corto plazo, menos de 1 año; medio plazo, entre 1 y 3 años y largo plazo, más de 3 años. Y para Santander Asset Management, el largo plazo5 comienza a partir de los 5 años.

Minimizar las reacciones emocionales

No obstante, independientemente de los plazos de cada tramo, en lo que sí coinciden diferentes expertos es en las bondades de invertir a medio y, sobre todo, a largo plazo por diversos motivos. Uno de ellos es evitar decisiones emocionales, ya que cuando se producen caídas en los mercados, una de las tentaciones de los inversores es vender y deshacer las posiciones para tratar de evitar seguir perdiendo dinero. “Las subidas y bajadas a corto plazo pueden generar un ruido que te hagan correr el riesgo de vender a la baja y comprar al alza como reacción emocional a lo que está ocurriendo. Pero los estudios han demostrado que mantener la inversión a lo largo de todo el proceso puede arrojar mejores resultados. Aunque los rendimientos pasados no garantizan los futuros, cuanto más tiempo mantengas tu inversión, más probabilidades tendrás de obtener retornos positivos”, subrayan en Santander Asset Management.

Compensar pérdidas y ganancias

La misma línea corrobora JP Morgan, para quien las posibilidades de sufrir pérdidas en la cartera se reducen a largo plazo6: “aunque los mercados pueden tener días, semanas, meses o incluso años malos, la historia nos ha enseñado que es menos probable que los inversores experimenten pérdidas cuando los plazos de sus inversiones son más prolongados. Por tanto, es recomendable mantener una perspectiva a largo plazo”. Y también BlackRock7. “Si bien los mercados tienden a ser muy volátiles a corto plazo, históricamente han producido buenos resultados a largo plazo. Es fundamental que los inversores permanezcan enfocados y continúen invertidos. En los últimos 27 años, hemos visto una serie de caídas significativas en el mercado. Sin embargo, los repuntes posteriores han durado de media más tiempo y han sido de mayor tamaño en términos de rentabilidad”, subrayan.

Asimismo, reconocidos inversores también defienden esta postura. Es el caso del considerado fundador de la filosofía de inversión Value Investing8 (filosofía que busca generar resultados consistentes a largo plazo), Bejamin Graham, que definió en su libro Security Analysis, esta especie de compensación que hacen los mercados de renta variable de la siguiente manera9: “a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula”.

Interés compuesto, un concepto a tener en cuenta

Además de la evolución del mercado, al hecho de permanecer invertido a largo plazo también se pueden añadir las ventajas del interés compuesto, que consiste en no retirar los intereses generados y mantenerlos invertidos, aumentando el capital, lo que permite contar con una mayor capacidad de ahorro con menos esfuerzo.

Así, según estos expertos, parece que el tiempo puede llegar a convertirse en un aliado a la hora de invertir, ya que en caso de que los activos en los que se invierte incurran en pérdidas, las posibilidades de recuperarlas son mayores históricamente a largo plazo y, además, en el caso de que se obtengan beneficios estos se reinvierten también.


Publicado el 1 de julio de 2022

Recuerda que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para las productos denominados en divisa distinta del €.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

1CNMV: Curso de decisiones de inversión
2Glossary of Investment Terms | J.P. Morgan Asset Management (jpmorgan.com)
3Preguntas frecuentes | Tesoro Público
4Que es una inversion - Pictet Para Ti (am.pictet)
5Que es una inversion - Pictet Para Ti (am.pictet)
6Principios para el éxito de las inversiones a largo plazo (jpmorgan.com)
7Think Long Term | BlackRock
8Value investing: La inversión en valor - Bestinver
9The Intelligent Investor by Benjamin Graham Book Review (investopedia.com)