Fondos con rentabilidad objetivo
A la hora de invertir tu dinero en un fondo, el mercado ofrece un amplísimo abanico de opciones a los inversores. Fondos de renta fija, variable, garantizados, monetarios… Y entre los que más están triunfando en los últimos meses se encuentran los fondos de rentabilidad objetivo.
Estos vehículos de inversión se comercializan con una fecha de vencimiento y con el objetivo de alcanzar un rendimiento concreto cuando llegue ese momento, si bien no cuentan con una garantía formal.
Es decir, están configurados para que se pueda alcanzar una rentabilidad específica en un momento concreto1. Para ello trabajan sus gestores, pero es importante señalar que estos fondos no garantizan llegar al objetivo establecido, como destacan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)2.
Esta meta de retorno puede expresarse como un porcentaje al que se intentará llegar cada año o como un objetivo en un periodo más largo, como varios años. Si el inversor quiere sacar antes su dinero, por lo general, deberá afrontar el pago de una comisión. Se trata de fondos que suelen estar muy diversificados para evitar el riesgo de pérdidas.
Fondos de inversión de rentabilidad objetivo: Pros y contras
Estos instrumentos de inversión ofrecen una gran ventaja, que es su reducida volatilidad, dado que suelen invertir mayoritariamente en activos con menor riesgo, como la renta fija. Es por lo que estos productos son más adecuados para un perfil de inversor conservador que prefiere no hacer cambios en su cartera a corto plazo.
Por el contrario, entre las desventajas de estos productos se encuentra que, al invertir en activos con menos riesgo, por lo general, ofrecerán rentabilidades más bajas. Además, hay que tener en cuenta que la gestión de estos fondos de rentabilidad objetivo requiere el pago de comisiones. Por último, no permiten retirar el dinero en cualquier momento, algo que no ocurre con otros fondos. Y si se hace, con frecuencia se ha de abonar una comisión, aunque hay que tener en cuenta que, en algunos casos, existen ventanas de liquidez sin tener que pagar una comisión.
Diferencia entre fondos de inversión de rentabilidad objetivo y fondos garantizados
Estos fondos, a pesar de tener un objetivo de rentabilidad, no lo garantizan, por lo que es importante diferenciar entre los fondos de rentabilidad objetivo y los fondos garantizados.
Estos últimos son, según la definición de la CNMV3, los que garantizan un rendimiento total o parcialmente. Dentro de los fondos totalmente garantizados están los que aseguran un rendimiento fijo y los que dan la posibilidad de alcanzar una rentabilidad vinculada a la evolución de un determinado instrumento.
Desde el supervisor de los mercados destacan que la garantía solamente es efectiva en la fecha de vencimiento, de forma que si el inversor decide reembolsar su inversión antes de esa fecha no se podrá beneficiar de la garantía, por lo que podría perder dinero y tendría que hacer frente al pago de una comisión.
Contenido recomendado