¿Qué debes hacer si pierdes o te roban la tarjeta?
El uso de las tarjetas de crédito se ha popularizado. Tanto es así, que el mayor uso de las tarjetas nos obliga a conocer, de primera mano, los pasos que hay que dar si pierdes o te roban la tarjeta o si te roban el móvil.
Pasos a seguir para bloquear la tarjeta
En caso de robo, pérdida definitiva o deterioro, tendrás que bloquear la tarjeta y solicitar una nueva. De esta forma se anulará la tarjeta y al mismo tiempo podrás solicitar una nueva, que recibirás en los próximos días. ¿Cómo puedes bloquearla?
- Llama al 900 200 128, y si el robo o pérdida definitiva se ha producido en el extranjero, llama al +34 91 362 62 00. Atendemos las 24 horas al día, los 7 días a la semana. También podrás bloquear la tarjeta a través de la web o la app. Recuerda anotar el día y la hora de lo sucedido.
- A continuación, revisa los últimos movimientos de la tarjeta. En caso de robo, si detectas movimientos que no reconoces, deberás presentar la correspondiente denuncia en la comisaría de policía.
Reclamación de cargos indebidos en caso de robo de la tarjeta
Para reclamar cargos indebidos, tienes que cumplimentar y firmar el formulario de reclamación, y hacérnoslo llegar junto con la fotocopia de la denuncia policial a través del área privada que tienes disponible en la web/app. Así la recibiremos con mayor agilidad.
También puedes enviarnos esta misma información por correo postal a:
Openbank - Unidad Central de Fraudes
Operaciones - Medios de Pago - ATM’s
Plaza de Santa Bárbara 1
28004 Madrid
En cuanto se reciba, tramitaremos la reclamación con las entidades correspondientes.
Reclamación de operaciones no reconocidas sin que te hayan robado la tarjeta
Para reclamar operaciones no reconocidas, puedes hacerlo llamando al 900 22 32 42 o al +34 91 177 33 10 si nos llamas desde el extranjero. Recuerda que atendemos 24 horas los 7 días de la semana.
Deberás tener a mano el PAN de tu tarjeta (número que aparece en el anverso de la tarjeta), las fechas de las operaciones no reconocidas, el nombre de los comercios donde se ha hecho el pago y el importe de cada operación.
Si lo deseas, puedes cumplimentar y firmar el formulario de reclamación, y subirlo al área privada que tienes disponible en la web/app.
En cuanto tengamos toda la información necesaria, tramitaremos la reclamación con las entidades correspondientes.
Protege tus tarjetas
Te dejamos una serie de recomendaciones para proteger tus tarjetas:
- No facilites la numeración de tu tarjeta por teléfono, a menos que seas tú quien inicie la llamada.
- No lleves el PIN de tus tarjetas en un lugar visible. Apréndelo de memoria.
- Revisa periódicamente los movimientos de tus tarjetas.
- Si haces compras online, hazlo en páginas seguras con protocolo https.
- Ten actualizado tu navegador y el antivirus de tu ordenador.
- Te dejamos una serie de recomendaciones de seguridad para evitar phising.
- Utiliza el servicio Card Control.
Card Control, tu tarjeta bancaria bajo control
Hoy en día existen mecanismos para apagar temporalmente la tarjeta del banco sin necesidad de bloquearla, bien como medida de precaución o por haberla extraviado. Puedes limitar geográficamente su uso, por ejemplo, eligiendo en qué continentes o países quieres comprar con ella. Puedes decidir el tipo de compras a realizar: utilizarla solo para compras online, solo para compras en tiendas físicas o limitar su uso en cajeros automáticos. Y si la has perdido, puedes apagar su operativa o limitar su uso, y encenderla una vez la encuentres. Aquí te lo explicamos: