Estafa de suplantación por voz con inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ha abierto un nuevo mundo de posibilidades que pueden ser la puerta a una era revolucionaria. Los generadores de textos como ChatGPT, las IA de voz o las IA que son capaces de generar vídeos de la nada no solo han llegado para quedarse, sino que poco a poco deberán ser adoptadas tanto por el mercado empresarial como por los usuarios particulares, que podrán sacar partido a las innumerables ventajas que proporcionan.
Y aunque la tecnología no es buena o mala en sí misma, sino el uso que se hace de ella, también hay que tener en cuenta a los delincuentes que la emplean para llevar a cabo sus fechorías. Este es el caso de las voces generadas por IA, que son capaces de replicar una voz humana y generar una confusión que puede transformarse en una estafa.
¿Cómo se suplanta la voz con Inteligencia Artificial?
Más allá de entrar en detalles muy técnicos, a continuación, nos referimos a las prácticas fraudulentas que ya se están perpetrando y que consisten en la suplantación de una voz humana como método de engaño. De hecho, en Estados Unidos se han dado casos en los que un delincuente ha suplantado la voz de una persona mediante una IA con el objetivo de timar a un tercero que conoce la identidad del suplantado. El modus operandi es el siguiente:
- En primer lugar, se hacen con una grabación de la persona a la que quieren suplantar. Esto es posible gracias a las publicaciones que se realizan en las redes sociales como Instagram o TikTok.
- A continuación, la Inteligencia Artificial clona la voz.
- El delincuente se pone en contacto con la víctima y se hace pasar por un conocido de esta (generalmente alguien muy allegado al que se le pueda dejar dinero). De ese modo, la víctima cree que está hablando con la persona real, cuando en realidad es una IA de voz la que está generando el tono y el timbre. El estafador aprovecha para solicitar el dinero y robárselo.
Este tipo de estafas han proliferado en los últimos tiempos. Tanto es así que en Estados Unidos hubo más de 5.000 robos de este estilo en 2022, según la Comisión Federal de Comercio del país norteamericano1. Es un número muy significativo, pues hay que tener presente que nos encontramos en los albores de las IA de voz y no cabe duda de que mejorarán ostensiblemente en los próximos meses y años.
IA de voz… y de vídeo
La tecnología evoluciona casi a diario y, como hemos apuntado anteriormente, los delincuentes nunca dejan de elucubrar cómo pueden obtener mayores ganancias al margen de la ley. La voz generada con inteligencia artificial es un peligro para cualquier persona, ya que es normal confiar en nuestros más allegados. Sin embargo, puede darse el caso de sospechar que hay algo turbio en la petición de dinero.
Pero, ¿qué ocurriría si, además, se añade vídeo? Esto es lo que le sucedió a un empresario chino2, que recibió una videollamada de un amigo que le solicitaba una cantidad de dinero para llevar a cabo un negocio. Lejos de sospechar, el empresario consideró que hablaba con la persona que estaban viendo sus ojos y escuchando sus oídos, cuando en realidad lo estaba haciendo con delincuentes que habían suplantado la imagen y la voz con Inteligencia Artificial. Finalmente, cayó en el engaño.
Este fue uno de los primeros casos de estafa utilizando una aplicación tan avanzada de Inteligencia Artificial, pero se prevé que aparezcan nuevas modalidades. Por lo tanto, deben extremarse las precauciones, especialmente cuando se solicite dinero o cuando se llevan a cabo operaciones bancarias.