La tecnología nos ayuda más de lo que creemos en nuestro día a día, pero también ofrece nuevas herramientas a los delincuentes para intentar estafarnos. Un buen ejemplo de ello es el Bizum inverso, una práctica que se aprovecha del desconocimiento o el despiste de los usuarios.

Has de tener en cuenta que, aunque Bizum sea una solución de pagos segura, las personas seguimos siendo el eslabón más débil frente a estafas. Y con millones de usuarios activos1, las opciones para que los delincuentes saquen provecho son muy elevadas.

¿En qué consiste la estafa de Bizum inverso?

Como hemos apuntado, el Bizum inverso es una técnica que se basa en el engaño al usuario, ya que este cree que está recibiendo un pago, cuando en realidad se lo están solicitando. Así, en el momento en el que lo acepta, será su dinero el que se transfiera sin posibilidad de recuperarlo.

¿Y cuándo se suele dar el timo del Bizum inverso? Generalmente, los delincuentes utilizan cualquier situación en la que es necesaria una transacción monetaria. El escenario más habitual afecta a quienes venden algún artículo, generalmente a través de internet. El estafador se mostrará muy interesado en la compra y, tras haberse ganado la confianza del vendedor, le propondrá pagar a través de esta plataforma. Será entonces cuando en lugar de enviar un pago, mandará una solicitud de dinero. Si el vendedor no se percata del engaño y acepta, “estará pagando la cuantía a su supuesto comprador2.

Asimismo, existen otras muchas situaciones en las que los delincuentes pueden aprovechar el desconocimiento de los usuarios para utilizar la técnica del Bizum a la inversa. Por eso es recomendable fijarse bien en cualquier solicitud o pago recibidos.

¿Cómo evitar el Bizum inverso?

Si tenemos en cuenta que Bizum ofrece total seguridad en el momento de realizar pequeñas transacciones de dinero, la responsabilidad de no caer en la estafa del Bizum inverso, o en otra de similares características, recae en el usuario.

Lo primero que debes tener en cuenta es que pagar con Bizum en Openbank o cualquier otra entidad bancaria no solo es muy cómodo y rápido, sino que también resulta muy seguro. Así que, a pesar de la existencia de este tipo de fraudes, no debes tener miedo de usar esta solución, pues únicamente deberás poner atención a las señales más habituales de estafa.

En cuanto a las claves para evitar el timo del Bizum a la inversa, toma nota de las siguientes:

  • Cuando interactúas con un usuario en cualquier aplicación de compraventa, comprueba que se trata de un perfil verificado. Habitualmente, si ya ha comprado o vendido algo, tendrá una puntuación de otros usuarios. Si no es así, no está de más que sospeches.
  • Nunca compartas datos personales o bancarios a través de estas aplicaciones –esto sirve frente a cualquier tipo de ciber amenaza–.
  • En la medida de lo posible, utiliza el método de pago habitual en ese tipo de páginas web.
  • En caso de optar por Bizum, deberás poner atención en que recibes el dinero solicitado. Si en la operación encuentras algo que te haga sospechar, no sigas adelante. En este sentido, es posible que te encuentres con ofertas que provienen de otros países. Pues bien, podrían ser fraudes.
  • Obviamente, no aceptes una solicitud de dinero bajo ningún concepto. Es decir, no hagas nunca clic sin antes haber leído el mensaje correspondiente.

En definitiva, recuerda que el Bizum inverso y otras estafas –como la solicitud de pago a través de esta plataforma por un artículo que nunca te llegará– están basadas en los errores humanos. Así que no olvides que cualquier delincuente puede aprovecharse de ello y pon toda tu atención para que no suceda.


1Sobre nosotros | Bizum
2Detectada nueva estrategia de estafa a través de Bizum solicitando dinero en vez de enviarlo | Oficina de Seguridad del Internauta

Publicidad

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.