Las estafas por WhatsApp más comunes
El uso de la famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cada vez está más familiarizado, lo que ha convertido a esta aplicación en uno de los principales modos de comunicación a nivel global. No solo facilita el envío de texto, audio, fotos y otros archivos a tus contactos, sino que también podría ser una gran oportunidad para los delincuentes. Te contamos cómo se producen las estafas por WhatsApp.
¿Cómo se producen las estafas por WhatsApp?
La respuesta a esta pregunta podría ser tecnológica, pero la realidad es que la mayor parte de las estafas por WhatsApp se producen por descuidos, engaños o errores de los usuarios. Es decir, el principal modo de fraude proviene de la ingeniería social.
Esto no quiere decir que no se lleven a cabo ataques aprovechando alguna brecha de seguridad en el móvil ni que haya que dejar de lado las medidas tecnológicas que los impidan, ya que con los ciberdelincuentes cualquier precaución es poca.
Ranking de las estafas por WhatsApp
A la hora de hacer una lista sobre los fraudes de WhatsApp más comunes, hay que tener presente que estamos hablando de un tema muy cambiante, pues los delincuentes están buscando en todo momento nuevas fórmulas para estafar. De hecho, no hay más que echar un vistazo a las noticias para percatarse de que, cada cierto tiempo, aparece un timo nuevo.
Dicho esto, a continuación apuntamos algunos de los más utilizados en la actualidad:
Suplantación de identidad
El Banco de España explica este fraude del siguiente modo: "Los timadores se hacen pasar por un familiar cercano que está en apuros y escriben desde otro número de teléfono desconocido para solicitar dinero. Justifican el cambio de número porque sufren problemas con su anterior teléfono móvil"1. En este caso, la ingeniería social se basa en el impulso que cualquier persona tiene de ayudar a un ser querido.
De hecho, no es extraño que alguien se haga pasar por el hijo de otra persona y solicite cierta cantidad con premura. Para ello, los estafadores intentan ganarse la confianza de la víctima con el objetivo de que envíe dinero por Bizum o cualquier otro medio lo más rápidamente posible. De ese modo, cuando quiera darse cuenta del engaño, será demasiado tarde.
En cuanto a la suplantación de identidad, existen otras formas de fraude más elaboradas —incluso la suplantación por voz—. En este caso, el objetivo es conseguir de forma ilegítima el código de verificación que sirve para recuperar una cuenta de WhatsApp. Así resulta más sencillo solicitar alguna ayuda económica a los contactos más cercanos, ya que el mensaje llegará desde un número conocido.
Smishing: mensajes fraudulentos
Uno de los timos más frecuentes cuando se utiliza esta aplicación de mensajería es el smishing, técnica que no solo se emplea en WhatsApp, sino en cualquier servicio de mensajería o intercambio de información instalado en el teléfono móvil. Sobre su modus operandi, cabe señalar que consiste en el envío de mensajes falsos que incluyen enlaces maliciosos o la solicitud de códigos de verificación cuyo objetivo único es hacerse con el control del dispositivo o tener acceso a la información que contiene WhatsApp. Hay que tener presente que este tipo de ataques se realizan a gran escala, de manera que siempre habrá alguien que caiga en el engaño. Es más, cualquier persona puede recibirlo un día que tenga la guardia baja y caer en el engaño.
Suplantación de identidad bancaria
Aunque pueda considerarse un tipo de smishing, hay que poner una especial atención en los mensajes que llegan con el logotipo de una entidad bancaria, ya que suelen ser fraudulentos. Un banco no pedirá nunca un código o unas claves a través de WhatsApp, de modo que lo mejor será desconfiar cuando esto suceda. Sobre ello también se pronuncia el Banco de España: "La excusa utilizada es que han "detectado" operaciones fraudulentas y solicitan los números para anularlas. Sin saberlo, le estarías entregando tus datos".
Reglas básicas para evitar las estafas por WhatsApp
Tal y como hemos apuntado, el principal riesgo se encuentra en las acciones de los usuarios, con lo que son ellos los que deben seguir una serie de consejos para evitar timos por WhatsApp.
Entre estos hay que mencionar las siguientes:
- No realizar pagos ni transferencias.
- No facilitar códigos de verificación.
- Mantener actualizada la última versión del sistema operativo del teléfono móvil y del propio WhatsApp.
- No fiarse de los mensajes en los que haya enlaces o lleguen desde fuentes desconocidas. De hecho, antes de realizar cualquier acción que provoque dudas, lo más recomendable es pensárselo dos veces. Nunca se sabe quién está detrás de un mensaje.