Cerca de la mitad de los españoles que invierten utilizan los fondos de inversión como una de las herramientas para hacer crecer su capital.

Flexibilidad, diversificación y una fiscalidad favorable son los principales puntos fuertes de los fondos de inversión. Sigue leyendo y entenderás por qué.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un 72,8 % de los españoles asegura saber qué es un fondo de inversión según la Encuesta del II Observatorio Bestinver IESE/CIF. Sin embargo, una cosa es conocerlos y otra saber cómo funciona un fondo y en qué consiste realmente.

Desde un punto de vista técnico, un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC). De forma muy resumida, lo que un fondo de inversión hace es tomar el dinero de los ahorradores e invertirlo en diferentes tipos de activos como acciones, letras del tesoro, materias primas e incluso otros fondos. Todo ello siguiendo una estrategia de inversión marcada por su perfil de riesgo.

Por eso mismo se dice que los fondos de inversión son productos ya diversificados, que es una de sus ventajas. Así es más difícil cometer uno de los errores más repetidos al invertir: no diversificar y como se suele decir, no poner todos los huevos en la misma cesta.

¿Qué figuras intervienen en un fondo de inversión?

Con la definición anterior ya conoces a dos de las partes que intervienen en un fondo, el inversor-ahorrador, llamado partícipe y el propio fondo de inversión. Sin embargo, hay otras figuras importantes para que te ayudarán a entender mejor cómo funciona el fondo de inversión y también por qué incluye determinadas comisiones.

  • Partícipes. Son quienes invierten en el fondo. Es decir, tú. El nombre se debe a que, al invertir en el fondo, lo que haces es comprar participaciones del mismo.
  • Sociedad gestora. Es la encargada de gestionar el fondo. En otras palabras, de invertir el dinero de los partícipes para hacerlo crecer. Por esta labor cobrará una serie de comisiones.
  • Entidad depositaria. Se encarga de custodiar el patrimonio del fondo. Es donde está depositado el dinero.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

En realidad, el proceso es muy sencillo. De hecho, lo más complicado muchas veces es elegir el fondo de inversión con el que empezar. Una forma de simplificarlo es con un roboadvisor que te ayude a gestionar e invertir tus ahorros.

Cuando inviertes en un fondo te conviertes en partícipe. Con tu dinero, lo que haces es comprar un número de participaciones determinado del fondo. El número de participaciones que puedas comprar con tu inversión dependerá de su valor de participación, que se calcula dividiendo el patrimonio del fondo (el dinero total que hay invertido) entre el número de participaciones.

Como inversor vas a poder comprar más participaciones en cualquier momento. Del mismo, modo, también vas a poder venderlas o traspasarlas cuando quieras a otro fondo (sólo para personas físicas).

Al venderlo, tu ganancia/pérdida será la diferencia entre el valor de compra de las participaciones y el valor de venta, así de fácil.

Comisiones de los fondos de inversión

Invertir implica pagar comisiones. La diferencia es que con unos productos y bancos pagarás más que otros. En el caso de los fondos de inversión, las comisiones están limitadas por ley y pueden ser las siguientes:

  • Comisión de suscripción y reembolso. Se paga al comprar o vender participaciones y el máximo legal es del 5 % en cada suscripción o reembolso, aunque muy pocos fondos tienen estas comisiones.
  • Comisión de gestión o de éxito. Esta es una comisión que cobra la gestora por su trabajo. Esta comisión puede ser de gestión (máximo 2,25 % sobre el capital invertido), de éxito (máximo del 18 % sobre el beneficio que logres) o de gestión más éxito (máximo 1,35 % de gestión más 9 % de éxito).
  • Comisión de depósito. Se paga a la entidad depositaria por mantener los fondos y es de un máximo del 0,2 %.

Si inviertes en fondos de inversión con Openbank sólo tendrás que preocuparte por las comisiones que aplique la gestora del fondo que has elegido y, que no dependen de nosotros: no pagarás comisión de traspaso, suscripción, custodia ni reembolso.

El nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión comercializados por Open Bank, S.A. está detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en www.openbank.es. y www.cnmv.es


Publicidad