Una de las tendencias más importantes que se están observando en el mundo de la inversión es el interés por tecnologías como la Inteligencia Artificial, que se ha convertido en los últimos meses en uno de los protagonistas de la conversación pública. Lo es particularmente por sus implicaciones y por la regulación que se quiere implementar1 para evitar que esta nueva tecnología cause más estragos que el bien que genera.

En realidad, la Inteligencia Artificial lleva muchos años presente en nuestras vidas, aunque ni siquiera nos hayamos dado cuenta. Hace mucho tiempo que las empresas, con mayor o menor adopción, han integrado esta nueva tecnología para agilizar sus procesos y dar mejores servicios a sus clientes.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es la habilidad que tienen las máquinas de presentar las mismas capacidades que una persona y, por tanto, de ejecutar operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como pueden ser el aprendizaje, el razonamiento lógico, la creatividad o la capacidad de planear2.

Llevándolo a casos prácticos, la Inteligencia Artificial es la que permite que existan las búsquedas en la web, las traducciones automáticas, los asistentes digitales, los vehículos autónomos, los robots que se utilizan en las fábricas o el Internet de las Cosas (por ejemplo, las aspiradoras inteligentes). La Inteligencia Artificial, por tanto, está en nuestro día a día desde hace mucho tiempo.

La Inteligencia Artificial en bolsa

Sin embargo, es ahora cuando se empieza a tener más en cuenta el impacto que puede tener esta tecnología y los negocios asociados a ella. Cada día proliferan nuevos estudios que auguran el fuerte crecimiento de este mercado -y el impacto que tendrá en el empleo3-, lo que ha dado alas a los valores bursátiles que están relacionados con ella.

Muchos han experimentado ya fuertes crecimientos y se consideran parte de una de las tendencias de inversión más relevantes en estos momentos. BlackRock®, de hecho, considera a la Inteligencia Artificial una de las megafuerzas actuales, es decir, uno de los cambios estructurales con mayor potencial de generar retornos4.

Un caso paradigmático es el de Nvidia. La empresa de software ha logrado superar recientemente el billón de dólares de capitalización, de forma que entra a formar parte del selecto grupo capaz de superar la misma hazaña, compuesto por compañías como Alphabet (Google), Apple, Amazon o Microsoft5. La firma tiene un valor actual superior a los 400 dólares por acción, muy lejos de los 140 dólares con los que comenzó 2023. Esto supone una subida del 185 %6. El auge de la Inteligencia Artificial y el interés por los chips que fabrica Nvidia están detrás de esta evolución.

Microsoft, otro de los valores estrella del negocio de la Inteligencia Artificial, se ha impulsado un 40 % en lo que va de año y su capitalización supera ya los 2,5 billones de dólares7.

Lejos de estas grandes valoraciones se sitúan otras compañías más pequeñas que también tienen un alto potencial por su relación con la Inteligencia Artificial.

En cuanto al desarrollo del vehículo autónomo, una de las referencias es Luminar Technologies, la compañía creada por el joven multimillonario Austin Russell, que vale un 44 % más en bolsa que al iniciar 2023. Actualmente tiene un precio cercano a 7 dólares por acción, pero en 2021 llegó a valer casi 38 dólares8.

Datadog, la compañía de soluciones en la nube, ha incrementado su valor en más de un 30 % en lo que va de año, si bien experimentó su mayor crecimiento durante la pandemia, cuando llegó a valer 193 dólares por título. En el sector sanitario, la empresa de robots para cirugía Intuitive Surgical también ha crecido más de un 30 % desde que comenzó el año9.

Invierte en IA con Openbank

Si se quiere aprovechar esta ola, hay muchas opciones para invertir en Inteligencia Artificial. Acudir a la bolsa directamente es una de ellas, pero también, a través de Openbank, se puede acceder a fondos especializados en las compañías que marcan la pauta de este sector.


Artículo publicado el 11 de enero de 2024

1Parlamento Europeo. Ley de IA de la UE: primera normativa sobre inteligencia artificial
2Parlamento Europeo. ¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo se usa?
3BBC. AI could replace equivalent of 300 million jobs – report
4BlackRock. Informe de perspectivas de mitad de año 2023
5CNBC. Nvidia crosses into $1 trillion market cap before giving back gains
6Investing. Cotización de Nvidia Corporation
7Investing. Cotización de Microsoft Corporation
8Investing. Cotización de Luminar Technologies
9Investing. Cotización de Intuitive Surgical Inc

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluidos el riesgo de ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para los productos denominados en divisa distinta del €.

Antes de contratar consulta el nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión comercializados por Open Bank, S.A. detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en www.openbank.es y www.cnmv.es.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad