¿Has terminado de pagar tu hipoteca? ¿Estás cerca de hacerlo? En ese caso te interesará saber qué es un levantamiento de hipoteca, porque tu trabajo con el préstamo va más allá de pagar la última cuota o, por lo menos, debería.

¿En qué consiste la cancelación registral de la hipoteca?

El último paso que debes dar con la hipoteca no lo harás en el banco, sino en el Registro de la Propiedad. Se trata del levantamiento registral de la hipoteca, que no es más que un trámite para dejar constancia en el registro de que la deuda está saldada, que ya no recae ninguna carga sobre la vivienda, o por lo menos por parte de la hipoteca.

Igual que al firmar la hipoteca se inscribe en el Registro, al terminar de pagarla conviene dejar constancia. Así, en caso de querer solicitar una nueva hipoteca sobre la vivienda o de poner la casa a la venta, en el Registro ya no aparecerá rastro de que tiene una deuda.

¿Es obligatorio el levantamiento de la hipoteca?

A diferencia de lo que ocurre en la firma de la hipoteca, su levantamiento en el Registro no es obligatorio. Tú decides si quieres hacerlo o no.

¿Qué pasa si no cancelas la hipoteca? En ese caso, se procedería al levantamiento de hipoteca por caducidad, aunque tardará 20 años en ejecutarse. Es decir, durante todo ese tiempo, la casa seguirá apareciendo como hipotecada en el Registro.

¿Cómo cancelar la hipoteca en el Registro?

En primer lugar, tienes que decidir si quieres hacer tu mismo los trámites notariales y registrales o si prefieres que el banco los haga por ti. En este último caso, te podrá cobrar las comisiones y gastos correspondientes a dicha tramitación, de los que deberá informarte previamente.1

Los pasos, en cualquier caso, no varían, y son los siguientes:

  1. Solicitar un certificado de “deuda cero” al banco.
  2. Acudir al notario con el certificado y pedir que redacte la escritura de cancelación, que también tendrá que firmar el apoderado del banco.
  3. Rellenar el modelo 600 del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  4. Acudir al Registro de la Propiedad con toda la documentación para que se proceda al levantamiento de la hipoteca.

Todos estos trámites tienen un gasto, que dependerán de si haces uso o no de una gestoría y el importe de la hipoteca por ejemplo.

En primer lugar habrá que hacer frente al notario, cuyo coste depende del importe de la hipoteca, aunque sí cobrará un importe mínimo. Además, el propio levantamiento de la hipoteca tiene un coste mínimo también pero, de nuevo, el precio final varía según el importe del préstamo. Por último está el gasto de la gestoría.

¿Se cancelan también los seguros?

La cancelación de la hipoteca en el Registro. No afecta al resto de productos o elementos que tengas contratados sobre la casa, ni siquiera los que en su día bonificaron a la hipoteca.

Por ejemplo, podrás mantener tu seguro de vida si lo necesitas, aunque ya no ligado a la hipoteca. Lo mismo ocurre con el seguro de hogar, que seguirá vigente, aunque canceles la hipoteca, salvo que des orden de cancelación.

En este sentido, recuerda que un buen seguro de hogar te ayudará a proteger tu vivienda y todo lo que tiene dentro e incluso a ti y lo que te pase fuera si contratas ciertas coberturas.


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Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

1Cancelación registral de la hipoteca