El seguro de vida es uno de los productos que más se ofrecen con la hipoteca. Es tan habitual que es fácil que te preguntes si es necesario o qué cantidad es aconsejable asegurar, entre otras cosas.

Legalmente no es indispensable contratar un seguro de vida con la hipoteca. Por lo tanto, ningún banco puede exigirte que firmes un seguro de vida para concederte una hipoteca. Lo que sí es habitual es que ofrezcan algún tipo de bonificación si lo contratas. Cuestión distinta es que pueda ser recomendable contratar un seguro de vida. De esta forma protegerás a tus herederos y los pagos de la hipoteca.

¿Cómo funciona un seguro de vida asociado a la hipoteca?

Un seguro de vida sirve para que quienes tú quieras reciban una cantidad de dinero en caso de fallecimiento o para que tú la cobres si añades la cobertura por incapacidad permanente absoluta.

En el caso de asociar un seguro de vida a una hipoteca, la entidad emisora del préstamo recibirá el capital dado que el objetivo del seguro es pagar la deuda hipotecaria.

¿Merece la pena un seguro de vida con la hipoteca?

Aunque no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, sí que podría ser conveniente dependiendo de la situación. La razón es muy simple y acabas de verla: es una garantía para que los herederos no tengan que pagar la hipoteca, o que tú mismo puedas hacerlo si tienes añadida la cobertura por incapacidad permanente o absoluta.

El seguro de vida es especialmente útil durante los primeros años, cuando el capital pendiente de la hipoteca es mayor. Aquí puedes ver las condiciones del seguro de vida de Zurich que comercializa Openbank1, para tu hipoteca o para lo que tú quieras.

¿Cuánto dinero hay que asegurar?

Lo idóneo es que asegures el capital restante por pagar de la hipoteca o un porcentaje del mismo con el que te sientas cómodo. Por ejemplo, puedes contratar un seguro de vida por un 80 % del capital del préstamo si estás muy seguro de que después tu familia podrá hacer frente al riesgo.

¿Qué pasa cuando hay dos titulares en la hipoteca? La recomendación general sigue siendo la misma y se aplica a los dos titulares. A fin de cuentas, el objetivo de este seguro es pagar la hipoteca en caso de que una de las personas que traen dinero a casa le pase algo.

¿Puedes dar de baja el seguro de la hipoteca cuando quieras?

Sí, puedes cancelar el seguro de vida cuando quieras. Eso sí, recuerda que los seguros de vida generalmente se renuevan de forma anual por lo que tendrás que esperar a la renovación para hacerlo.

En concreto, para cancelar el seguro de vida asociado al préstamo hipotecario tendrás que avisar al menos un mes antes de su renovación, aunque también dispones de 30 días desde que se activa para renunciar a él.


Publicado el 27 de octubre de 2022

1Open Bank, S.A., Operador de Banca-Seguros Vinculado, con nº de registro en la D.G.S.F.P OV-0081, comercializa a través de su red de distribución, el Seguro de Vida de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. y el Seguro de Hogar de Zurich Insurance plc, Sucursal en España. Responsabilidad civil y capacidad financiera cubiertas según legislación vigente. Tiene vigentes contratos de agencia con Zurich Insurance plc, Sucursal en España y Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad