“Me han robado el móvil, ¿y ahora qué hago?”. Lamentablemente, esta frase describe una situación que puede ocurrirle a cualquier persona. Para evitarla, conviene ser precavido en ciertas situaciones, como por ejemplo, no dejar el teléfono sobre la barra de un bar o en lugares similares en los que exista riesgo de robo. Sin embargo, en caso de que ya haya sucedido, ¿qué puedes hacer si te roban el móvil?

Si el robo ha sido con violencia o intimidación, lo más importante es asegurarte de que tú y los tuyos estáis bien. La pérdida del móvil es lo de menos, aunque igualmente es recomendable que sigas una serie de pasos para bloquear el terminal, entre otras acciones.

Si no ha habido violencia, empieza por asegurarte de que realmente te han robado el móvil y que no lo has perdido. Antes de entrar en pánico, repasa mentalmente los lugares en los que has estado y mira bien antes de darlo por perdido o asumir que te lo han robado.

Si sigues sin encontrarlo, estos son los pasos que te recomendamos seguir cuando te roban o pierdes el móvil:

Localiza la ubicación del terminal

Si no se trata de una pérdida, sino de que, efectivamente, te han robado el móvil, hay que minimizar los daños. En este punto entran en escena Android Device Manager de Google y Buscar mi iPhone de Apple (viene preinstalada a partir de iOS 9). Ambas te permiten geolocalizar tu móvil para conocer su ubicación.

Intenta recuperar el móvil de forma remota

Esos instrumentos ofrecen dos posibilidades que pueden ser muy útiles en los primeros momentos tras el robo del móvil. Por un lado, pueden hacer que el terminal emita ruido para comprobar si está cerca, incluso si está en silencio.

Por otro, puedes escribir un mensaje que aparecerá en la pantalla del móvil cuando esté bloqueado, incluyendo un número de contacto en el que puedan localizarte. De esta manera, si alguien se ha encontrado el teléfono, le ofreces la opción de que te lo devuelva.

Bloquea el teléfono

El siguiente paso que debes dar cuando te roban el móvil es bloquearlo. Con las dos herramientas anteriores tendrás la posibilidad de bloquearlo o borrar todos los datos que tengas en la memoria. A partir de ese momento, la persona que lo tenga no podrá acceder a esa información personal ni realizar pagos con el móvil, por ejemplo.

Bloquea la tarjeta SIM

El siguiente paso en el proceso de qué hacer si te roban el móvil es contactar con la compañía telefónica para inutilizar la tarjeta del móvil. También puedes solicitar el bloqueo total del teléfono facilitando el número IMEI.

Denuncia ante la policía

Del mismo modo, es preciso dar parte del robo en cualquier comisaría de policía cercana. De hecho, si tienes contratado seguro del terminal, tendrás que hacerlo para que te cubra la garantía por robo.

¿Tienes seguro de móvil?

Los terminales actuales suelen ser costosos. Por ello, resulta habitual contar con una póliza que cubra en caso de robo. Puedes contratar el seguro de robo móvil en Openbank en menos de 5 minutos. Así estarás cubierto desde el primer día y en todo el mundo con indemnizaciones y cuotas muy ajustadas.

Con todo, si te han robado el móvil, conserva la calma y sigue estos consejos prácticos para evitar males mayores. Al final, es solo un móvil y tiene solución, sobre todo si estás asegurado.

Publicidad