¿Es mejor subrogar o cancelar la hipoteca?

Quieres mejorar las condiciones de tu hipoteca y has decidido cambiar de banco. Para hacerlo, tienes dos opciones: la subrogación de tu hipoteca o la cancelación y apertura de un nuevo préstamo hipotecario. ¿Qué te interesa más?

¿En qué consiste la subrogación de la hipoteca?

Consiste en llevar tu hipoteca a otro banco. Mantendrás el mismo préstamo, pero mejorando sus condiciones y en una nueva entidad. Al subrogar la hipoteca podrás mejorar el tipo de interés e incluso cambiar el tipo de hipoteca.

Esta operación tiene una serie de gastos como la notaría, gestoría, inscripción del cambio en el Registro de la Propiedad y una nueva tasación de la vivienda, además de la comisión por subrogación. Algunos tendrás que asumirlos tú y otros el banco.

¿Y la cancelación de la hipoteca?

El proceso de una cancelación es simple: firmas una nueva hipoteca y usas el dinero para cancelar la antigua.

Como la hipoteca es nueva, puedes cambiar y ajustar todo lo que quieras, desde los productos bonificados hasta el tipo de hipoteca.

Al cancelar el préstamo, tendrás que hacer frente a la comisión por amortización anticipada total, los gastos de gestoría por la cancelación registral de la hipoteca y a todos los gastos derivados del nuevo préstamo hipotecario.

Diferencias entre subrogación y cancelación

La ventaja de la cancelación es que puedes hacer una hipoteca a medida. Con una subrogación hay cosas que no podrás hacer, como ampliar el dinero del préstamo. A partir de ahí la gran diferencia entre subrogar o cancelar la hipoteca reside en el coste. En otras palabras, en los gastos que debes asumir con cada opción.

En una subrogación tendrás que pagar:

  • Comisión de subrogación, que dependerá del banco, del tipo de hipoteca y de cuándo firmases.
  • Tasación de la vivienda.
  • Los gastos de notaría, registro y gestoría correrían a cuenta del banco.

En una cancelación de hipoteca y firma del nuevo préstamo tendrás que pagar:

  • Comisión de cancelación.
  • Comisión de apertura, siempre que el banco la incluya. Con la Hipoteca Open no tendrás que preocuparte por ella1.
  • Gastos de gestoría por la cancelación registral de la hipoteca. Siempre que el banco de destino no asuma parte de los gastos.
  • Tasación de la vivienda.

¿Es mejor subrogar o cancelar?

En términos generales, cambiar la hipoteca de banco es más económico que cancelarla y abrir una nueva. Si solo vas a cambiar una hipoteca variable a una fija, por ejemplo, probablemente sea mejor hacer una subrogación. Sin embargo, si vas a modificar más condiciones, quizás merezca la pena cancelar y firmar una nueva. Todo es cuestión de echar números.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.