Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva (IIC) que agrupan el dinero de múltiples inversores, denominados partícipes, y que es gestionado por una sociedad gestora en beneficio de esos partícipes. Este es uno de los múltiples instrumentos de ahorro que tienen disponibles los inversores para poner su dinero a trabajar.

Dentro del mercado existe una amplia oferta de fondos de inversión de distintos tipos, pero antes de decidir en qué fondo invertir es importante conocer las ventajas que pueden convertir a este instrumento en el vehículo idóneo para tu inversión.

Seguridad

Como participe, eres propietario de una parte del patrimonio del fondo. Este patrimonio es gestionado por una sociedad gestora y las participaciones que componen el fondo son custodiadas por una entidad depositaria. Todas estas entidades están sujetas al control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de estar sujetos a una normativa que limita la forma en la que las gestoras pueden invertir el dinero para asegurar la diversificación, liquidez y transparencia. Con carácter general, la inversión en activos emitidos o avalados por un mismo emisor no puede superar el 5 % del patrimonio del fondo.

Transparencia

Como hemos mencionado, las sociedades gestoras están supervisadas por la CNMV y tienen obligación de compartir con los partícipes de forma periódica determinada información que les permitan conocer la evolución de sus inversiones, como los informes periódicos o los estados de posición del fondo, junto con los avisos ante modificaciones relevantes.

Antes de la suscripción del fondo es obligatoria la lectura del DFI (Documento de datos fundamentales para el inversor) y las sociedades gestoras tienen obligación de informar de todo hecho relevante que pueda afectar a los inversores.

Además, el valor liquidativo del fondo suele tener publicidad diaria, es decir, el inversor puede conocer todos los días cuál es el valor de su inversión.

Eficiencia

Invertir en fondos beneficia a pequeños inversores, el fondo recoge sus participaciones junto con las de grandes inversiones institucionales con las mismas condiciones para todos los partícipes. Esto permite que el fondo adquiera un mayor tamaño y pueda acceder a economías de escala.

Ventajas fiscales

En España, los fondos de inversiones cuentan con ventajas fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre las que destaca el aplazamiento de la tributación de las ganancias hasta su reembolso. Cuando inviertes en fondos y obtienes una ganancia patrimonial puedes realizar un traspaso a otro fondo y esta ganancia estará exenta de tributación hasta que decidas vender definitivamente el fondo.

Diversificación

Este es el instrumento idóneo para poder fomentar la diversificación, ya que permite dar a los partícipes una exposición a distintas clases de activos, sectores o regiones. A través de los diferentes tipos de fondos puedes acceder a sectores concretos o temáticas, como el sector salud.

Ahora que conoces sus ventajas, ¿te ánimas?

En Openbank tenemos un catálogo que actualmente cuenta con más de 3.000 fondos de inversión de más de 90 gestoras, podrás consultarlo en nuestro apartado de fondos de inversión1.


Artículo publicado el 25 de enero de 2021

1 El nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión comercializados por Open Bank, S.A. está detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en www.openbank.es. y www.cnmv.es

Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido. El valor de la inversión está sujeto a fluctuaciones del mercado, sin que rentabilidades pasadas generen derechos en el futuro.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad