Hay más de una forma de calcularlo, pero la más rápida y sencilla es averiguar su valor catastral. Saber en qué consiste, para qué sirve y cómo se calcula el valor catastral de tu casa te ayudará a saber cuántos impuestos pagarás por ella cada año, y también los que se puedan ocasionar si compras una vivienda o la vendes.

¿Qué es el valor catastral de una casa?

Es el valor que el Catastro otorga a cada inmueble que tiene registrado. Se trata de un valor administrativo que se obtiene con los datos de la vivienda que hay en el catastro y que incluyen la descripción de la vivienda, su distribución en plano, el uso de la propiedad o la ubicación del inmueble.

A cada vivienda se le asigna una referencia catastral que es la que después deberás incluir en la declaración de la renta para identificar tus propiedades, por ejemplo.

Para qué sirve el valor catastral

El valor catastral se usa como base para calcular buena parte de los impuestos que pagas como propietario de la vivienda e incluso por su venta. Es como el valor de tu casa para Hacienda.

En concreto, se usa para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se paga cada año y también como valor mínimo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se paga en lugar del IVA al comprar una casa de segunda mano.

Algo parecido ocurre al vender una casa. A la hora de calcular la ganancia en el IRPF, el valor mínimo para Hacienda será el valor catastral, aunque lo hayas vendido por menos dinero.

¿Y para el dinero que puedes solicitar de hipoteca? En este caso la mayoría de bancos se basarán en el valor de tasación de la casa, no en el valor catastral. Por ejemplo, con la Hipoteca Open nosotros asumimos los gastos de tasación de la vivienda para que sepas a ciencia cierta su valor real, siempre y cuando la solicites en Openbank y formalices finalmente con nosotros el préstamo hipotecario.

Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda

Para determinar el valor catastral de un inmueble, el Catastro usa los siguientes datos:

  • La localización de la vivienda, que incluye sus circunstancias urbanísticas que afectan al valor del suelo.
  • La ejecución material de la construcción, que suma desde su coste de construcción, mano de obra e incluso beneficios de la contrata.
  • Las renovaciones y reformas que se hayan realizado en la vivienda.
  • La antigüedad del edificio y su valor histórico.
  • El valor de mercado del piso.

Estos son los datos que se usan para calcular el valor catastral de tu vivienda, que por regla general, no podrá ser superior al valor de mercado.

Cómo saber el valor catastral de mi casa

El valor catastral de tu vivienda no es fijo y varía con el tiempo. Tanto es así que el Catastro realiza actualizaciones periódicas del mismo. ¿Cómo puedes averiguar cuánto vale tu casa para Hacienda? Hay dos formas muy sencillas de hacerlo:

  • Consultar los datos en el Catastro. Puedes consultar toda la información catastral de tu vivienda en la Sede Electrónica del Catastro o en cualquier punto de información catastral. El único hándicap es que, salvo la localización y otra información básica, para ver el resto de datos necesitarás ser el dueño de la vivienda o contar con su autorización.
  • Calcular valor catastral a partir del IBI. Esta es la forma más sencilla de conocer el valor catastral de tu casa. El recibo del IBI indica de forma expresa el valor catastral de la vivienda, así como el valor del suelo y el valor de la construcción.

¿Y si no tienes el IBI porque no has comprado la casa todavía? No tengas miedo en preguntar. De hecho, es recomendable que antes de lanzarte a comprar tengas claro lo que pagarás en impuestos por la vivienda cada año.