Los valores monetarios se pueden expresar en términos reales y nominales. Y conviene tener clara esta distinción, ya que nos afecta más de lo que pensamos. Sigue leyendo para descubrir la diferencia entre valor real y nominal.

Según la Comisión Europea, los valores nominales se miden a precios corrientes mientras que los valores reales se miden a precios constantes (es decir, a precios de un período determinado). En concreto, los valores reales se obtienen ajustando los valores nominales a un índice de precios, restando el efecto de la inflación1.

Y es que, como hemos comentado en otro artículo, la inflación puede provocar que el dinero pierda su valor con el tiempo, por lo que comparar cifras nominales en diferentes periodos de tiempo puede dar lugar a una comparación que no refleje fielmente la realidad. De ahí que sea mejor comparar valores reales, que permiten eliminar el efecto de la inflación. El proceso para convertir un valor nominal a términos reales se denomina ajuste por inflación. Y gracias a este ajuste, los valores reales son una medida más adecuada del poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo2. Esto se utiliza, por ejemplo, para el cálculo del PIB, donde se diferencia entre el PIB real y el nominal.

Valor real y valor nominal en las acciones, ¿cómo se calcula?

La nomenclatura de valor nominal y valor real también se usa para referirnos a las acciones y, sin embargo, en este caso las definiciones varían completamente de lo que hemos visto al principio del artículo para referirnos a activos monetarios.

El valor nominal de una acción es el que se asigna cuando se emite la acción en cuestión3. En concreto, se obtiene al dividir el capital social de la compañía entre el número de acciones existentes en el momento de emisión4. Por ejemplo, si la empresa cuenta con un capital social de 100.000 € y 5.000 acciones, el valor nominal de la acción sería de 20 €.

Para calcular el valor real, habría que dividir el patrimonio neto de la compañía entre el número de acciones. No obstante, la cifra resultante será un valor teórico, que no tiene por qué reflejar la situación de la compañía5.

Por otra parte, el precio de las acciones de una compañía puede variar (al alza o la baja -en función de la oferta y la demanda) durante su cotización en el mercado. Dicho precio de cotización de las acciones es el que permite calcular el valor de mercado6, que es el resultante de multiplicar el número de las acciones en circulación por el precio de cada acción en el mercado.

Por tanto, aunque la terminología de valor real vs. valor nominal se puede aplicar a diferentes ámbitos, conviene no confundirlos, ya que son conceptos radicalmente distintos. En el campo de las acciones están vinculados al valor de una compañía concreta mientras que, en el primer caso, son valores que se utilizan para comparar dos activos, dejando o no al margen la inflación y la posible erosión del poder adquisitivo que puede causar.


1Nominal-Real value - European Commission (europa.eu)
2Diferencia entre nominal y real | 2023 | Economipedia
3Calculate the Difference Between Nominal Value and Real Value of Stock Shares (investopedia.com)
4Cómo se calcula el valor nominal de una acción o participación (ineaf.es)
5Valor nominal de una acción | 2023 | Economipedia
6Definición de Valor de Mercado | Qué significa valor de mercado | IG España

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.