Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son objetivos globales desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas1 que constituyen una llamada a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como para garantizar la paz y la prosperidad para todos.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene unas metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años (en 2030)2.

Los ODS son 17 objetivos que se exigen a todos los países con independencia de su nivel de ingresos y, en virtud de los cuales, estos deben adoptar diferentes metas con el fin de conseguir un futuro sostenible mejor para todos. Los ODS abarcan un rango amplio de actividades aplicables tanto a países desarrollados como en desarrollo:

INV_039_Elisa-Hdez_Que-son-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible_ODS_imagen-interior
Fuente: Objetivos de Desarrollo Sostenible – Gobierno de España3

Finalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)4

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en cada país y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que colaborar: gobiernos, sector privado, sociedad civil y la propia población.

En Openbank, estamos contribuyendo al logro de estos objetivos con nuestro servicio de inversión Roboadvisor, en el que desarrollamos estrategias priorizando la inversión en fondos sostenibles, es decir, con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Para más información, accede a openbank.es/invertimos-por-ti.

Publicidad


1https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ 1http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/ObjetivosDeDesarrolloDelMilenio.aspx
2https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
3https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/home.htm
4https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/