A la hora de invertir es lógico buscar las opciones que puedan dar la rentabilidad más atractiva. Y para conseguirla los gestores tienen, principalmente, dos opciones a la hora de trabajar un fondo: la gestión activa y la pasiva, que son diferentes, aunque busquen un mismo objetivo.

La mayoría de los fondos de inversión están gestionados activamente, es decir, que cuentan con un gestor que estudia el mercado para lograr una rentabilidad lo más alta posible. Así funciona, por ejemplo, el value investing, que consiste en analizar escrupulosamente qué compañías tienen un valor que es mayor a su cotización para invertir en ellas a tiempo y así obtener una buena rentabilidad.

Replicar índices

Sin embargo, esta no es la única manera de gestionar un fondo, pues también se puede hacer de forma pasiva, es decir, con menor intervención por parte del gestor. Y aquí es donde aparecen los conocidos como fondos indexados1, que invierten replicando la composición de un índice, como el IBEX 35, el S&P 500 o el Nasdaq.

Así, un fondo que "copia" al índice español tiene una composición de activos que se asemeja a la del IBEX 35. Esto implica que si cambian sus componentes porque entra o sale una compañía, los del fondo también deberán hacerlo.

Este tipo de inversión, que es mucho más sencilla que la tradicional, asume dos principios: que no siempre es posible batir al mercado con estrategias propias y que las Bolsas tienen una tendencia natural alcista a largo plazo.

De cara al cliente, sin embargo, la operativa es similar a la del resto de fondos de inversión. Solamente debe dar orden a su banco o gestora para realizar la inversión en participaciones del fondo y aportar más o retirarlas cuando lo crea conveniente.

Ventajas de invertir en fondos indexados

Los mercados bursátiles son, en general, alcistas a largo plazo, por lo que invertir a través de fondos indexados es una forma de tener buenas opciones para recuperar una rentabilidad atractiva, aunque es imposible garantizarlo. En lo que va de 2023 los fondos indexados acumulan una rentabilidad media del 17,29 %2.

Estos fondos, además, ofrecen al inversor una gran diversificación. Por ejemplo, si se invierte en un fondo que replica al IBEX 35, se hará automáticamente en compañías de distintos sectores, como la banca, la energía, la ingeniería, los seguros o las telecomunicaciones. Así, aunque alguno no presente la rentabilidad esperada, la evolución del índice se compensará con otros a los que les vaya mejor.

Otra de sus ventajas es que, al igual que ocurre con el resto de fondos de inversión, la carga tributaria de las ganancias no se aplica de manera inmediata, sino que solo se pagarán los impuestos correspondientes cuando se reembolse la participación del fondo, no antes. Y siempre se podrá aplicar la exención por traspasar el dinero a otro fondo.

En Openbank se pueden contratar varios fondos indexados de las principales gestoras de todo el mundo y que replican índices de Estados Unidos, Europa o incluso globales.
Otro aspecto a tener en cuenta de los fondos indexados frente la inversión particular en bolsa es poder contar con un equipo profesional, pero con la ventaja de que, al requerir menor gestión, son fondos con comisiones más bajas que otros.

Además, permiten al inversor estar tranquilo sin tener que estar pendiente de sectores o empresas concretas ya que. si quiere saber cómo va su fondo, solamente tendrá que ver cuál ha sido la evolución del índice al que está indexado.

ETF y los fondos indexados

La figura de los fondos indexados tiene mucho que ver con los llamados Exchange Traded Funds (más conocidos por sus siglas, ETF) o fondos cotizados , que replican un índice (de renta variable, renta fija, materias primas...), pero tienen la particularidad de cotizar en Bolsa de forma similar a como lo hacen las acciones.

Así, a diferencia de lo que ocurre con los fondos tradicionales, sus participaciones pueden comprarse y venderse en el mercado secundario. Estos fondos, nacidos en la Bolsa de Toronto en los años noventa, llegaron a Europa en torno al año 2000 y a España en 2006, según explica la CNMV.

La réplica a un índice por parte de estos fondos puede ser de dos tipos, física o directa, que consiste en comprar los valores que forman parte del índice (todos o una parte y completarlo con derivados), o indirecta o sintética, que utiliza instrumentos derivados.

Openbank da la oportunidad de invertir en más de 1.000 fondos cotizados, que replican índices tanto europeos como norteamericanos y con una gran diversificación de activos, como renta fija o variable, divisas o materias primas.


1CNMV. Tipos de fondos
2Inverco. Estadísticas de fondos índice, agosto de 2023
3CNMV. Guía de los fondos cotizados en Bolsa

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido.

Antes de contratar, consulta el nivel de riesgo, las comisiones y la información de cada uno de los fondos de inversión y ETFs comercializados por Open Bank, S.A. detallados en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los fondos de inversión y ETFs, disponibles en la ficha de cada producto en www.openbank.es. y www.cnmv.es.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad