Ibex ESG: Índices sostenibles
Muchos inversores ya no piensan solamente en el retorno económico que les puede aportar una inversión. Los criterios de sostenibilidad se van imponiendo poco a poco y cada vez hay más convencidos de la necesidad de intentar influir en que las empresas lleven a cabo mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza.
Poco a poco se van dando más pasos hacia la inversión socialmente responsable, que se define como aquella que busca tener una repercusión positiva en la sociedad y en el medioambiente1.
En este marco nacen los llamados criterios ESG, un término que se refiere a las buenas prácticas corporativas en tres ámbitos: environmental (medioambiental), social (social) y corporate governance (gobernaza de las empresas).
Índices Ibex ESG: la inversión responsable en España
La mayor demanda de inversión bajo criterios responsables ha llevado a la creación de índices que listan las compañías que despuntan en estos tres ámbitos y miden su grado de cumplimiento, como la familia de índices Ibex ESG2, compuesta por dos tipos de selectivos.
El primero de ellos es el Ibex ESG, que selecciona a sus componentes en función de determinados criterios de sostenibilidad y que está ponderado por capitalización ajustada por capital flotante. El segundo es el Ibex ESG Weighted, del que forman parte los mismos valores, pero con una ponderación ajustada a su "nota" de sostenibilidad.
Ambos se calculan en tiempo real en tres modalidades: precio, con dividendos y con dividendos netos3.
Índices bursátiles sostenibles del Ibex
Mientras que el Ibex 35, el selectivo de referencia en España, está compuesto por 35 valores, el Ibex ESG, que nació el pasado 5 de octubre de 2023, cuenta con unas 47 compañías en estos momentos. No obstante, según BME, no tiene un número fijo de componentes. Su composición se revisará anualmente a partir del próximo mes de septiembre.
Para formar parte de estos índices, las compañías deben estar incorporadas al Ibex 35 o al Ibex Medium Cap y obtener una determinada calificación de sostenibilidad. Esta se determina utilizando una métrica de la firma independiente Inrate4 que tiene doce niveles, yendo desde A+ hasta D-. Concretamente, para entrar en estos índices, las empresas deben lograr una calificación mínima de C+ y no superar un determinado porcentaje en cuanto a sus ingresos en actividades críticas (por ejemplo, contaminantes). Además, las compañías deben cumplir con los principios Global Compact de las Naciones Unidas.
En la actualidad, las 47 compañías que forman parte de estos índices son: Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Almirall, Amadeus, Applus, Atresmedia, CAF, Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Cie, Corporación Alba, Ebro, Edreams, Enagas, Ence, Faes, Ferrovial, Fluidra, Catalana Occidente, Gestamp, Dominion, Grenergy, Grifols, Iberdrola, Inditex, Colonial, Rovi, Línea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin Properties, Pharma Mar, Prosegur, Redeia, Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Unicaja, Vidrala y Viscofan.
El top five de sus componentes está compuesto por Iberdrola, Inditex, Santander, BBVA y Amadeus. El sector financiero es el que mayor presencia tiene en este índice.
El siguiente sector de actividad con mayor presencia es el de petróleo y energía, seguido del de bienes de consumo, el de tecnología y telecomunicaciones, el de materiales básicos, industria y construcción, el de servicios inmobiliarios, y, finalmente, el de servicios de consumo.
La Bolsa española cuenta, además, con otros índices que miden la sostenibilidad de las compañías, como el FTSE4Good Ibex, que recoge las compañías que están a la vanguardia de las buenas prácticas, o el Ibex Gender Equality, que muestra el grado de cumplimiento con los requisitos de representación de género en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas cotizadas.
Dow Jones Sustainability World Index y otros índices sostenibles
El Ibex ESG no es el único índice sostenible que existe, sino que en las grandes bolsas empiezan ya a ser habituales. Es el caso de la familia Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) o los índices S&P Sustainability Screened.