Invertimos por ti
Invierte como los profesionales sin ser un experto
Creamos tu cartera en 5 minutos y la adaptamos al mercado mensualmente.
Decide tu objetivo y comienza a invertir con nuestro servicio de inversión automatizada.
Siempre puedes contactar con un equipo de especialistas en inversiones con una amplia experiencia en mercados financieros y certificados por AFI, en el teléfono +34 91 177 33 16.
¿Qué es Invertimos por ti?
La gestión discrecional es un servicio de inversión mediante el cual un cliente firma un mandato de gestión con el que autoriza a los especialistas de Inversiones de Openbank a gestionar el patrimonio que el cliente desea invertir, mediante una cartera de fondos de inversión.
La gestión discrecional automatizada es conocida habitualmente como Roboadvisor, término que nace de la conjunción de las palabras inglesas Robot (automatización) y Advisor (asesor).
El servicio se prestará fundamentalmente a través de una herramienta online automatizada que estará disponible tanto en la página web de como en la aplicación móvil y podrás contactar con nuestros especialistas en inversiones en el +34 91 177 33 16, cuando lo necesites o para resolver cualquier duda que tengas.
¿Qué es inversión por objetivos?
La inversión por objetivos es un servicio de gestión discrecional de carteras en el que asociarás tu inversión a la consecución de un objetivo. Puedes elegir entre alguno de los objetivos que te ofrecemos, o crear el tuyo propio. Una vez contratado, podrás acceder a un seguimiento exhaustivo de tu inversión donde se te mostrará, entre otra mucha información, la probabilidad de alcanzar tu objetivo en el plazo que fijaste.Este servicio está concebido para un horizonte temporal de inversión a medio o largo plazo. En Openbank consideramos que una inversión a medio (3-7 años) o largo plazo (más de 7 años) es la manera más eficiente y óptima de invertir.
¿Qué riesgos asumo con este servicio?
Con este servicio, como en cualquier inversión, existen ciertos riesgos propios de los mercados financieros, incluido el potencial riesgo de pérdida del capital invertido o el de ausencia de rentabilidad. Por ello, hemos creado cinco perfiles inversores diferentes en función del riesgo que estés dispuesto a asumir, entre otros factores.
CONSERVADOR:
PERFIL: EL objetivo de este perfil es la protección y estabilidad de tu patrimonio y entendemos que estarías dispuesto a asumir riesgos y potenciales pérdidas muy bajas a corto plazo.
ESTRATEGIA: El riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil conservador debería estar comprendido en la franja inferior del rango de volatilidad de entre el 2 y el 5% calculado en base a datos históricos a tres años.
MODERADO:
PERFIL: El objetivo de este perfil es la estabilidad de tu patrimonio pero también buscas protección frente a la inflación y entendemos que estarías dispuesto a asumir riesgos limitados, con potenciales pérdidas no muy cuantiosas y que desinvertirías ante descensos generalizados en los mercados.
ESTRATEGIA: El riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil moderado debería estar comprendido en la franja superior del rango de volatilidad entre el 2 y el 5% calculado en base a datos históricos a tres años.
EQUILIBRADO:
PERFIL: El objetivo de este perfil es el equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial y entendemos que estarías dispuesto a asumir riesgos en tus inversiones financieras y potenciales pérdidas a medio plazo.
ESTRATEGIA: El riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil equilibrado debería estar comprendido en la franja inferior del rango de volatilidad entre el 5 y el 10% calculado en base a datos históricos a tres años.
DINÁMICO:
PERFIL: El objetivo de este perfil es el crecimiento patrimonial y entendemos que estarías dispuesto a asumir los riesgos propios de la evolución de los mercados financieros, contemplando potenciales pérdidas a medio plazo.
ESTRATEGIA: El riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil dinámico comprendido en la franja superior del rango de volatilidad entre el 5 y el 10% calculado en base a datos históricos a tres años.
AGRESIVO:
PERFIL: El objetivo de este perfil es el crecimiento patrimonial maximizando la rentabilidad y entendemos que estarías dispuesto a asumir potenciales pérdidas con el objetivo a largo plazo de maximizar la rentabilidad de tu cartera.
ESTRATEGIA: El riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil agresivo debería estar comprendido en un rango de volatilidad entre el 10 y 15% calculado en base a datos históricos a tres años.
Es importante tener en cuenta que, en caso de que las condiciones del mercado lo requieran, las estrategias de inversión asociadas a cada perfil inversor podrían sufrir puntuales desviaciones con respecto a los rangos de volatilidad1 indicados anteriormente.
1Volatilidad es la fluctuación en el precio los activos de la cartera.
¿Cómo lo contrato?
Para contratar el servicio de gestión discrecional de carteras “Invertimos por ti”, es necesario realizar unas sencillas preguntas que sirven para evaluar los conocimientos sobre los mercados financieros y experiencia del cliente, sus objetivos de inversión, su tolerancia al riesgo y su situación financiera, incluida la capacidad que tiene de soportar pérdidas. El conjunto de estas preguntas se denomina Test de Idoneidad y determinan el perfil de riesgo de cada inversor. Evaluando tus respuestas, descubrirás tu perfil inversor, con el que podremos ofrecerte una cartera de inversión adaptada para ti.
El test de idoneidad, se exige para todos los clientes minoristas a los que se les vaya a prestar un servicio de asesoramiento financiero o de gestión de carteras de inversión. Una vez realizado el test, podrás realizar simulaciones para ver el posible comportamiento de tu inversión, y podrás incluso asociarla a un objetivo de inversión, si lo deseas. En función de tu perfil, te facilitaremos estrategias de inversión a tu medida y tú nos tendrás que indicar el importe que quieres invertir, desde tan sólo 500€. Posteriormente, podrás realizar aportaciones siempre que lo desees. Finalmente, sólo tendrás que leer, aceptar y firmar el contrato, y ya serás titular de una cuenta de gestión discrecional.
¿Quién gestiona el dinero que decides invertir?
Openbank es el responsable de gestionar el dinero de sus clientes que han firmado un contrato de gestión discrecional. Para ello, Openbank ha constituido un Comité de Inversiones que se reúne, al menos, mensualmente o cuando así lo aconsejen las circunstancias de los mercados. Dicho Comité de Inversiones cuenta con el asesoramiento de BlackRock, una de las gestoras más grandes del mundo por activos sino la mayor, que le proporciona su visión de mercados y la distribución de activos óptima para cada estrategia de inversión. A partir de ella, el Comité de Inversiones selecciona los fondos de inversión con los que implementar las distintas estrategias de inversión.
¿Cómo gestionamos tu dinero?
El Comité de Inversiones de Openbank, asesorado por BlackRock, gestiona las carteras en base a un riesgo definido a consumir, las fuentes de ese riesgo (renta fija, renta variable y/o otras) y la asignación a las mismas y no a una distribución de activos predeterminada. Esta forma de gestionar nos permite adaptarnos mejor a las condiciones cambiantes de los mercados, asegurando que el riesgo asumido está en todo momento controlado. Es la forma de maximizar el resultado obtenido para cada nivel de riesgo.
La revisión de las carteras se realiza con periodicidad al menos mensual o cuando las circunstancias de los mercados así lo aconsejen. Dichas revisión se realiza en el Comité de Inversiones de Openbank.
¿Cuál es la Distribución de activos y estrategias del servicio de inversión automatizada?
En el último Comité de Inversiones, celebrado el 17 de enero , se ha acordado la siguiente distribución de activos para cada estrategia de inversión en nuestro servicio de gestión discrecional (Roboadvisor).
Con el fin de facilitarte la información más completa posible te mostramos qué fondos de inversión utilizamos para cada clase y subclase de activo.
¿Por qué tienes que realizar el test de idoneidad para conocer tu estrategia de inversión?
El servicio de gestión discrecional es un servicio de carácter fiduciario; es decir, el equipo de profesionales que gestiona tu dinero está obligado, por Ley, a velar por el interés del cliente, tomando las mejores decisiones para la evolución de tu inversión. Esto implica que necesitamos que nos facilites información sobre tus conocimientos y experiencia, así como sobre tus objetivos y situación financiera, con el fin de poder ofrecerte estrategias de inversión idóneas en base al resultado del test de idoneidad.
El test de idoneidad nos permite asegurarnos que te ofrecemos las estrategias de inversión que más se adecuan a tus necesidades como inversor. Para ello, te realizaremos una serie de preguntas sobre tus conocimientos y experiencia, tus objetivos de inversión y tu situación financiera y en base a tus respuestas determinamos tu perfil inversor.
¿Cuánto cuesta que invirtamos por ti?
Las comisiones que aplicamos sobre este servicio son las siguientes:
- Para saldos inferiores a €25.000 la comisión de gestión será de 0,85% + IVA por año
- Para saldos superiores a €25.000 e inferiores a €100,000 la comisión de gestión será de 0,65% + IVA por año
- Para saldos mayores a €100.000 la comisión de gestión será de 0,55% + IVA por año.
El cobro de comisiones se realizará de forma mensual sobre la cuenta de gestión discrecional, mediante la venta de participaciones en los fondos de inversión de la cartera. Estos costes de gestión se calculan sobre la media diaria de activos bajo gestión.
Por ejemplo, para una inversión de 20.000 €, la comisión sería de 14,17 € mensuales1. Ten en cuenta que el balance de tu inversión se reajusta periódicamente de forma automática, por lo que el cálculo de las comisiones también varía según la cantidad total de inversión.
1 IVA no incluido
¿Qué productos utilizamos para gestionar tu cartera de inversión?
Nuestro servicio de Inversión Automatizada utiliza fondos de inversión de gestión pasiva para gestionar tu cartera, dadas sus características de diversificación y también de fiscalidad en España. Facilitan el acceso a los mercados de forma sencilla, reduciendo el riesgo de forma importante por la diversificación de las carteras. Y sólo pagarás impuestos cuando decidas vender y no en los rebalanceos mensuales que haremos a tu cartera para adaptarla a las circunstancias de los mercados en todo momento.
¿Cómo mantienes el control de la gestión de tus fondos de inversión? Seguimiento de la cartera
Dispones de un completo panel de control desde el que puedes monitorizar tu inversión en todo momento, decidiendo aportar más dinero, reembolsar una parte de la inversión o cancelar el servicio. También puedes consultar tu test de idoneidad e incluso cambiar de estrategia, siempre dentro de las que figuren como idóneas según el test que tengas vigente.
Además en todo momento dispones de información sobre la evolución de tu patrimonio y la proyección de rentabilidad esperada, así como de los fondos componen tu cartera e incluso el detalle de las operaciones que realizamos.
¿Qué pasa si tus objetivos de inversión o tus circunstancias cambian?
En este caso tendrás que realizar un nuevo test de idoneidad para que podamos ofrecerte la cartera que más se ajuste a tus necesidades. Y eso es todo. Nosotros nos encargamos de tomar las decisiones de gestión necesarias para adecuar tu cartera a las nuevas circunstancias.
Puedes modificar tu test por teléfono en el número 91 177 33 16 donde te atenderán nuestros especialistas en inversiones de lunes a viernes de 8 a 20h.
¿Cuál es la inversión mínima para contratar el servicio?
Para poder disfrutar el servicio de gestión discrecional de carteras, deberás realizar una inversión mínima de 500€. Una vez realizada esta aportación mínima inicial, puedes realizar aportaciones puntuales cuando tú quieras, o incluso establecer una aportación periódica desde un mínimo de 1€.
¿Puedo retirar los fondos de mi cuenta?
Sí, puedes retirar fondos de tu cartera cuando quieras, a través de la opción de realizar un reembolso. El importe a reembolsar debe superar un mínimo de 10€, y no puede llegar a superar el mínimo operativo establecido para tu cartera. Este mínimo operativo se ha fijado para que podamos seguir gestionando tu inversión y se realicen los rebalanceos necesarios.
¿Cómo cancelo el servicio?
Tanto desde la web como desde la app, podrás solicitar en cualquier momento la cancelación de tu cartera. Una vez se haya procesado la orden de cancelación del servicio, se generarán las órdenes correspondientes para liquidar tus posiciones. Tu dinero será entonces traspasado a la cuenta corriente asociada a tu cartera, descontadas las comisiones de gestión pendientes y las correspondientes retenciones a cuenta por obligaciones fiscales. Desde ese momento, se cancelará la cuenta operativa de gestión asociada a tu cartera.
¿Cómo realizo aportaciones a mi cuenta de gestión discrecional?
Para realizar aportaciones podrás acceder en cualquier momento a la opción de hacer una nueva aportación. Podrás entonces seleccionar a que cartera realizar la aportación, y establecer si quieres hacer una aportación puntual o periódica. Puedes elegir entre periodicidad diaria, semanal o mensual.
Debes saber que las aportaciones se pueden realizar a partir de 1€, pero no se enviarán las órdenes de ejecución de las mismas hasta que la cantidad no alcance los 10€ (ejemplo: si aportas 2 euros cada día se realizará el ajuste el quinto día, por un importe de 10 euros).
¿Cuál es la cantidad mínima que debo mantener en mi cartera?
Podrás hacer reembolsos desde tu cartera siempre que quieras, pero, para poder continuar gestionando tu inversión, siempre te pediremos que mantengas un mínimo operativo para realizar los rebalanceos necesarios, y que variará en función de tu cartera.
¿Puedo modificar el perfil inversor?
Puedes consultar tu perfil inversor desde tu Posición Global y, en caso de que tus circunstancias, objetivos o situación financiera hayan cambiado, podrás modificarlo fácilmente. En ese caso, puedes contactar a nuestros especialistas en inversiones en el +34 91 177 33 16 (L-V 08:00-20:00).
¿Puedo modificar mi estrategia de inversión?
Podrás modificar la estrategia de inversión de tu cartera desde las opciones del panel de control de tu inversión. Se te mostrarán habilitadas todas las estrategias que tu perfil inversor comprenda, y podrás realizar comparativas entre tu estrategia actual y la que selecciones antes de confirmar la modificación.
Tienes un equipo entero a tu disposición. Llámanos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y te ayudarán a resolver cualquier duda.
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