El pasado 4 de octubre, celebramos un nuevo Flash de Mercados Live en el que Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth, analizó la situación de los mercados en el actual entorno de subida de tipos de interés, recesión e inflación.

Te dejamos por aquí las principales claves que discutimos en el Live:

2022: un año imprevisible

Septiembre de 2022 ha sido uno de los peores meses en los mercados financieros de los últimos 4 años. El índice norteamericano S&P 500 ha caído en septiembre más de un 9 %, con una caída del 25 % desde principios de año1.

Las caídas que se han producido durante 2022 han sido significativas, especialmente en renta fija. El índice Bloomberg Barclays Global Aggregate, que refleja la situación de la Renta Fija Global, ha caído alrededor de un 20 % este año, dato sin precedentes ya que, al compararlo con la rentabilidad de este índice durante otros años, no encontramos ningún registro parecido1. Ni siquiera durante la crisis económica de 2008, donde la renta variable sí presentó caídas más significativas, pero que mantuvo la renta fija en positivo.

En el siguiente gráfico vemos el rendimiento por año de los índices Bloomberg Barclays Global Aggregate y MSCI All Country World, que representan la Renta Fija Global (RFG) y Renta Variable Global (RVG) respectivamente desde 19992:

Cifras récord

Las volatilidades de la renta variable y renta fija se han incrementado más de un 80 % este año3. ¿Y esto qué ha significado para las carteras? Gonzalo nos contó que, en carteras o inversiones monotemáticas, es decir, con solo una clase de activo, no ha existido ningún refugio con el que compensar esas caídas, con movimientos muy acentuados y datos negativos en todas las clases de activo.

Periodo estival, periodo irreal

Los pasados meses de julio y agosto presentaron una mejora en los mercados que, como ya hemos podido comprobar, han sido precedidos de nuevas caídas aún mayores en septiembre. Nuestro Comité de Inversiones redujo en verano el ya bajo nivel de riesgo que tenían las estrategias, debido a la volatilidad y nerviosismo de los agentes del mercado. Y, además, porque pensamos que es importante permanecer refugiados durante los próximos meses hasta que no veamos un cambio de discurso por parte de los bancos centrales.

Razones para ser optimistas

Aunque aún no sea el momento para volver a asumir riesgo en nuestras carteras, sí comenzamos a detectar algunas mejoras que muestran que ese momento podría estar cada vez está más cerca, como son las bajadas de precios en la industria y en el transporte de mercancías. Por otro lado, otros indicadores adelantados (PMIs) empiezan a mostrar cómo otros sectores en la economía están bajando sus precios, lo que se trasladará en una reducción de la inflación en los datos que se publiquen en los próximos meses.

¿Te perdiste el Flash Live?

Entérate de todo aquí:


Publicado el 6 de octubre de 2022

1Fuente Refinitiv Eikon.
2Fuente Refinitiv Eikon. Basado en el índice MSCI All-Country World (Renta Variable Global o RVG) y Bloomberg Barclays Global Aggregate (Renta Fija Global o RFG). Datos para el 2022 hasta el 27/09/2022.
3Refinitiv Eikon.

Publicidad

La información contenida en el presente post no tiene intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.

La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.