¿Qué se necesita para pedir una hipoteca y que te la concedan? Si estás pensando en comprar una casa es probable que te hayas preguntado por los requisitos para una hipoteca y también hasta dónde puede llegar ese préstamo hipotecario.

El objetivo de una hipoteca es que puedas comprar una vivienda y que el banco pueda cobrar el préstamo. Así de simple. Por eso, la mayoría de requisitos para pedir una hipoteca tienen que ver con cuestiones económicas.

Estos son los datos que necesitas tener claros para pedir cualquier préstamo hipotecario:

Ingresos para hacer frente al préstamo

Lo primero que se necesita para pedir una hipoteca es demostrar que vas a poder hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario. ¿Cómo determina un banco cuándo son suficientes los ingresos?

Por regla general, no deberías dedicar más del 35 % de tus ingresos al pago de deudas, incluida la cuota de la hipoteca. Esa es, de hecho, la recomendación del Banco de España. Ese porcentaje te deja suficiente margen de maniobra para seguir pagando si tus ingresos caen, y por eso es uno de los requisitos más importantes a tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

¿Qué pasa si sobrepasas ese 35 %? Hay formas de ajustar el porcentaje, como intentar alargar el plazo de la hipoteca o, siendo más consecuente, buscar una vivienda más asequible.

Ingresos estables y recurrentes

Lo que se conoce como un trabajo estable Para ello la documentación que te pueden pedir al solicitar una hipoteca es la siguiente:

  1. Si eres persona física:
  • Declaración de IRPF del último ejercicio fiscal.
  • Las dos últimas nóminas y los justificantes bancarios de su ingreso.
  • Informe de vida laboral.
  1. Si eres autónomo:
  • Declaración de IRPF de los dos últimos ejercicios fiscales.
  • Modelo 390 de IVA anual, Modelo 130 de IRPF del último trimestre o Modelo 303 de IVA del ejercicio en curso.
  • Informe de vida laboral.

Ahorros para hacer frente al 30 % de la operación

Con la Hipoteca Open podrás obtener hasta el 80 % del valor de la vivienda si la casa va a ser tu residencia habitual y el 70 % si será la segunda residencia.

Eso quiere decir que para poder comprar la casa necesitarás tener ahorrado al menos el 20 % del valor de la casa, que normalmente sirve de entrada, y cerca de un 10 % adicional para hacer frente a los impuestos de la compraventa y algunos gastos residuales de la compra.

Y es que en Openbank no pagas gastos de tasación (siempre que la solicites en la entidad y firmes finalmente el préstamo con Openbank), ni de notaría y tampoco tendrás que hacer frente a ninguna comisión de apertura o de estudio. Así tendrás un dinero extra para comprar la casa que quieras. Si tendrías que pagar una comisión por amortización total en el caso de que a lo largo de la vida del préstamo decidieras amortizarlo.

Ser menor de…

La edad también es uno de los requisitos para pedir la hipoteca. De hecho, es un elemento vital a la hora de que te concedan la hipoteca porque influye directamente en tu capacidad de devolver el dinero.

En el caso de la Hipoteca Open, uno de los requisitos para lograr la hipoteca de la casa es que no superes los 75 años al terminar de pagar el préstamo. A modo de ejemplo, si tienes 50 años podrás endeudarte hasta un máximo de 25 años, aunque concedamos hipotecas a 30 años.

¿Cambian los requisitos para la hipoteca si es a tipo fijo o a tipo variable?

Los criterios para conceder la hipoteca son los mismos para todas las modalidades de préstamos hipotecarios. Lo que cambia en una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable son las condiciones de la hipoteca y el tipo de interés que pagas, además de algunas comisiones por adelantar parte del préstamo.

¿Quieres saber si cumples los requisitos para conseguir una hipoteca? Con nuestra hipoteca online sólo tienes que rellenar unos datos sobre el tipo de vivienda que buscas, su coste, cuánto tienes ahorrado y el plazo del préstamo. Enseguida sabrás si tu hipoteca está preaprobada y podrás iniciar los trámites para conseguirla. Si lo que quieres es cambiar tu hipoteca de banco, te contamos cómo hacerlo.