¿Qué es el código Swift?
SWIFT/BIC, IBAN… vivimos rodeados de acrónimos y a menudo es complicado saber qué significa cada uno. De hecho, algunos se utilizan con mucha frecuencia, como el IBAN o el SWIFT. En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber del código SWIFT para que deje de ser una incógnita para ti.
¿Qué es exactamente el código SWIFT?
El código SWIFT es el acrónimo del término inglés Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, y básicamente se usa en transferencias internacionales.
Se necesita para enviar dinero a otra cuenta en el extranjero y su función es la de identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional. Por eso, a este código también se le conoce como BIC o Bank Identifier Code, que puede traducirse como código de identificación bancario.
¿Se necesita en todas las transferencias internacionales? No. En las transferencias SEPA no hace falta incluir este número. Este tipo de transferencias se refieren a las que realizas dentro de la Zona Única de Pagos en Euros, que incluye los países de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Andorra, Reino Unido y Ciudad del Vaticano.
¿Quieres saber cómo se realiza una transferencial internacional? Te dejamos aquí los pasos.
¿Qué significan los números del código SWIFT o BIC?
Este código está compuesto por entre 8 y 11 caracteres. Los primeros 8 son los únicos obligatorios, ya que los 3 últimos pueden sustituirse por tres X.
¿Qué información da cada uno de estos números? Según su posición querrán decir una u otra cosa. Esta es la estructura del código SWIFT y cómo interpretarla:
- Los cuatro primeros dígitos son los que identifican al banco.
- Los dos siguientes identifican el país al que pertenece la entidad. Por ejemplo, para España se utiliza ES.
- A continuación, vienen los códigos que identifican la localidad del banco. Por ejemplo, en el caso de Madrid sería MM y para Barcelona, BB.
- Y los últimos tres dígitos identifican la oficina del banco, pero estos no son obligatorios.
Por si te lo preguntabas, el código Swift de Openbank es OPENESMM
¿No es lo mismo que el IBAN?
El código SWIFT o BIC identifica la cuenta en el banco beneficiario de una transferencia internacional, pero no es lo mismo que el IBAN.
El IBAN es el número de tu cuenta, es decir, el que sirve para identificarla tanto a nivel nacional como internacional. En las transferencias SEPA bastará con este número para hacer el envío de dinero. Solo en las transferencias internacionales que no sean SEPA, te pedirán que incluyas el SWIFT o BIC.
¿Y cuándo pagas con tarjeta en el extranjero?
El pago con tarjeta es una alternativa a las transferencias cuando se trata de compras internacionales. Al realizar un pago con tu tarjeta, no tendrás que incluir ninguno de los códigos porque no estás emitiendo una transferencia. Bastará con el número de la tarjeta, la fecha de caducidad, el código de seguridad y la doble autenticación para reforzar la seguridad en tus operaciones.
Contenido recomendado